jueves, 15 de septiembre de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA


Amados alumnos que Dios les bendiga, continuamos hoy jueves con la clase de BIBLIOLOGÍA


I. CRISTO VERSUS LOS APOSTOLES: Un concepto que ha sidoformulado consistente en distinguir entre la supuesta creencia de Cristo y la de los apóstoles. Se trata por ese medio de presentar a Cristo en oposición a los apóstoles y procurando sarvarles de las erróneas tradiciones de los judíos, incluyendo la creencia en la inerrancia de las Escrituras. Se ha declarado abiertamente: "Concluimos que es muy probable que el Redentor no compartiese el concepto de Sus contemporáneos judíos tocante a la inspiración de la Biblia,...por el hecho de que El repetidas veces expresa Su desacuerdo con la manera común entre ellos de ver y usar los libros sagrados. El dice a los escribas frente a frente que ellos no entendían las Escrituras (Mt. 22:29; Mr.12:24), y que era ilusorio por parte de ellos pensar que poseían vida eterna en ellas, por lo tanto en un libro (Jn. 5:39). Aun como también El (en el mismo lugar) parece hablar con desaprobación tocante a que ellos escudriñasen las Escrituras, porque éstas proceden de un punto de vista tan pervertido" (Ricardo Rothe, Zur Dogmatic. P. 177, citado por Warfield, Revelación e Inspiracion ps. 184-185).
   Acerca de esos dos pasajes, puede demostrarse con relativa facilidad, que el primero de ellos fué dirigido no a los apóstoles sino a los escribas y no hay evidencia que esa crítica hubiese sido dirigido a aquellos apóstoles que escribieron el Nuevo Testamento ni tampoco a los que no lo escribieron. Cualquiera que sea la interpretación de la frase en el segundo pasaje ("porque en ellas os parece que tenéis la vida eterna") hay la más absoluta seguridad que las Escrituras del  Antiguo Testamento "son las que testifican" de Cristo (comp. Lc. 24:27). De esa manera los apóstoles son desacreditados, pero se pretende hacer un esfuerzo para librar a Cristo de la indefendible tradición a la que los apóstoles supuestamente estaban atados. Por medio de una hipótesis sin fundamento, se presenta a Cristo como dando cabida a un liberalismo y soltura de doctrina en armonía con la que Rothe mismo exhibe, y esto, a su vez, se toma como la ocasión de lanzar el llamado al "¡Regreso a Cristo!", el cual, tanto en éste como en otros instantes, significa: separémos de los apóstoles tradicionalistas y acerquémonos al Cristo modernizado.


Amados alumnos que Dios les bendiga...

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