viernes, 30 de septiembre de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA

Amados alumnos que Dios les bendiga, hoy viernes continuamos con la clase de BIBLIOLOGÍA
INSPIRACIÓN











6. INSPIRACIÓN MISTICA. Ya que los cristianos han sidocapacitados por Dios para varias tareas- Dios obrando en ellos "así elquerer como el hacer de su buena voluntad" (Fil. 2:13)- algunos sostienen que, de igual manera, los autores humanos fueron capacitados para escribir la Biblia. Si esta teoría fuese verdad, cualquier creyente podría en cualquier tiempo ppor medio de una energía divina especial, escribir un libro sagrado. Los defensores de esta hipótesis evidentamente no están interesados en la base sobre la cual descansa la utoridad de la Biblia. Schleiermacher, quien fué un genio de gran rgadura, probablemente ha sido el responsable de la diseminación general de esta teoría de la inspiración. El ha declarado que la inspiración es "un despertar y una sensación de la conciencia religiosa, diferente en grado pero no en clase a la inspiración piadosa o a los sentimientos intuitivos de los hombres santos." El Dr. B. b. Warfield, escribiendo acerca de la teoría de la inspiración mística, declara lo siguiente tocante a la influencia que Schleiermacher ha ejercido en la creencia general de la doctrina:

"Formas muy variadas han sido tomadas por medio de este concepto; y más o menos se le ha dado expresión, en una forma u otra, en cada época. En sus manifestaciones más extremas, en el pasado ha tenido la tendencia de separarse a sí misma de la corriente central del pensamiento cristiano y aún ha tenido a formar nuevas sectas. Pero en nuestro propio siglo (el diecinueve), a través del gran genio de Schleiermacher se ha introducido en laglesia como una avalancha y ha inundado cada rincón del mundo protestante. Como consecuencia, encontramos por todas partes hombres que quieren reconocer como de Dios solamente tales Escrituras que "les afectan"- quienes vuelcan la clara y objetiva enunciación de la voluntad de Dios a la merced de las corrientes de pensamiento que inundan de un extremo a otro sus propias almas,- quienes ´persisten´ algunas veces, en usar una cortante, pero desdichadamente cierta frase de Roberto Alfredo Vaughan, ´en su caprichosa repulsa de la luz exterior hasta que han convertido en tinieblas su luz interiror´...A pesar de estos esfuerzos por introducir conceptos erróneos, la doctrina de la inspiración plenaria de las Escrituras, que ve la Biblia como un libro Autoritativo, en todas sus partes y elementos, por igual, dado por Dios, digno de confianza en todas sus afirmaciones, permanece hoy, como siempre ha sido, la fe vital del pueblo de Dios, y la enseñanza Formal de la iglesia organizada.´ Biblioteca Sacra LI, 623-24, 1894.

Bajo la fuerza de la teoría de la inspiración mística, el origen divino es sepultado en los escombros del énfasis puesto en el origen humano. Esta teoría se muestra solamente como la normal y general percepción espiritual común a todo creyente en grados que varían en proporción a la relación personal de ´´este con Dios.


Amados alumnos que Dios les bendiga...



No hay comentarios:

Publicar un comentario