miércoles, 5 de octubre de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA

Amados alumnos que Dios les bendiga. hoy miércoles continuamos nuestra clase de BIBLIOLOGÍA
INSPIRACIÓN










No existe unión hipostática o conjunción de naturaleza en la Palabra Escrita; y hay, en verdad, una gran diferencia que debe ser notada; mientras que la humanidad de Cristo era sin pecado y en ningún modo ahuyenta a la naturaleza adámica, los autores humanos de la Biblia eran pecadores cuyos pecados son  registrados en la Bibla sin vacilación. En el caso de la Palabra Viviente (Cristo), la naturaleza humana Jamás pudo haber pecado, ya que nunca pudo haber actuado fuera de su relación con la naturaleza divina. En el caso de la Palabra Escrita, el elemento humano estaba confinado a la sola y única tarea de una escritura inspirada, la cual en ninguna manera trataba de gobernar la conducta personal del escritor, ni tampoco dicha tarea continuó más allá del tiempo requerido para completar. Al escribir la Biblia, los autores humanos escribieron con tal libertad que han dejado evidencias de sus caracteristicas humanas personales; aún así esos autores no cayeron en errores siendo que, como ocurrió durante el tiempo en que escribieron, no se les permitió actuar aparte de, o contrario a, el preciso pensamiento de Dios, cuya Palabra ellos escribían. Esos escritores fueron literalmente "movidos", o llevados por el Espíritu Santo (2 P. 1:21).
   Si ha de dársele el merecido reconocimiento a la doctrina de la inspiración, tanto el origen divino como el humano, tiene que ser visto y aceptado con toda plenitud. Dios fue el solo Autor del Decálogo cuando éste fue escrito por Su dedo en las tablas de piedra. El elemento de inspiración y el doble origen apareció cuando Moiséscon la exactitud que la inspiración garantiza, transcribió el Decálogo  e n el manuscrito del Libro de Exodo. Por otra parte, cada palabra de la Biblia es de origen humano. Esta es una composición humana lo que constituye una de las grandes características de la doctrina de la inspiración. Tal vez sea una de las debilidades humanas producto de la caída que el hombre encuentre dificultad en mantener un  equilibrio de la verdad y siempre tienda a inclinarse a un extremo u otro. Esta tendencia es puesta de manifiesto tocante a la Persona teantrópica de Cristo. Algunos van al extremo de la derecha y enfatizan Su deidad e ignoran Su humanidad, mientras que otros van  al otro extremo y enfatizan Su humanidad al punto de ignorar Su deidad. La verdad en relación a la Persona teantrópica de Cristo es  puesta de manifiesto cuando, muy aparte de la habilidad o falta de ella por parte del hombre para entender todo lo relacionado con dicha verdaad, cada una de las naturalezas de Cristo es reconocida en su totalidad es puesta de manifiesto cuando, muy aparte de la habilidad o falta de ella por parte del hombre para entender todo lo relacionado con dicha verdad, ambos orígenes (el divino y el humano) son reconocidos en sus caracteristicas intrínsecas e inalterables.



Continuaremos mañana, amados alumnos que Dios les bendiga...


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