jueves, 6 de octubre de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA

Amados alumnos que Dios les bendiga, hoy jueves continuamos con nuestra clase de BIBLBIOLOGÍA
INSPIRACIÓN








La Biblia no procede del hombre, ni tampoco el hombre contribuye en nada en cuanto a la infalibilidad y autoridad de ésta. Pero, sin embargo, la Biblia es dada a través del hombre como medio o instrumento. Este medio o instrumento es un factor vivo. voluntario e inteligente en la producción de las Escrituras. Indudablemente los hombres podrían comprender mejor la idea del origen de la Biblia si ésta viniese a ellos, ya fuese sólo como una obra humana- una colección de conceptos, deseos y conjeturas humanas, producto tal vez más sabio de los hombres- o como un edicto de Dios- escrito sola y directamente por el Dedo de Dios. De igual manera, la dificultad sería eliminada si la Biblia fuese declarada ser la obra de dos autores independientes, en el sentido de atribuir parte de ésta sólo a Dios y la otra parte sólo al hombre, solamente concibiendo en el hecho de que ambos mensajes están unidos en un mismo volumen. Prácticamente todas las teorías sobre la inspiración  están representadas por estas tendencias naturales que hemos expuesto anteriormente. Pero es pertinente en cuanto a la verdad, aunque algo más dificil, el observar y respetar el hecho que la Biblia es el producto de una dualidad de autor, y que es necesario dar a cada cual su importancia completa, inherente e indiscutible. Habiendo probado el origen divino de las Escrituras, es natural que, al tratar de proteger la pureza del mismo, concluir que los autores humanos eran simples plumas en las manos de Dios en vez de escritores: que éstos sin voluntad y como autómatas escribieron solamente las palabras que les eran dictadas. Tal concepto empequeñece el aspecto humano de la Biblia al extremo que lo elimina por completo. Por otra parte, habiendo probado al aspecto humano, es natural, que el tratar de conservar la importancia del mismo, se concluya que las Escrituras están propensas a limitaciones y a errores como por fuerza lo está todo lo que es producto humano. Esta última línea de razonamiento puede ser ampliada de esta manera: Si existe algún elemento humano en esos escritos, éstos tienen que ser falibles, y si éstos son falibles pueden ser, en cualquier grado, inexacto y erróneos.

    Aunque existen sugerencias secundarias y variaciones, hay sólo cuatro clasificaciones primarias en cuanto a la doctrina de la inspiración. Estas son: a) La Biblia es deorigen divino casi exclusivamente; b) La Biblia es de origen humano casi exclusivamente; c) La Biblia es en algunas partes casi exclusivamente divina y en otras casi exclusivamente humanas y d) El origen divino y el humano existen sin peligro para ninguno, totalmente presente en cada palabra desde la primera hasta la última. La última de estas cuatro clasificaciones es declarada ser aquí la verdadera representación de la verdad tocante a la doctrina de la inspiración. Esta solución es, sin duda, considerada por el hombre natural como más llena de dificultades que las otras tres puestas juntas, y solamente basada en la  preponderancia del elemento sobrenatural que hay en ésta.




Continuaremos mañana que Dios les bendiga...







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