jueves, 13 de octubre de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA









Amados alumnos que Dios les bendiga. hoy jueves 13/10/2011
continuamos con nuestra clase de Bibliología-Inspiración


Mirando a la superficie del problema, es de presumir que nada exactamente similar a la idea de Palabra escrita "soplada por Dios" hubiese surgido entre el pueblo helénico que demandase el uso de esa expresión. Es justo asumir que esta palabra crucial es de origen divino habiendo sido producida por Dios con el propósito de dilucidar un concepto que no solamente era extraño dentro de las posibilidades humanas, sino que era y es supremo en el campo de lo divino. Así que los escritores del Nuevo Testamento encontraron un buen número de palabras divinamente preparadas e introducidas que eran capaces de ser ampliadas en su significado para transmitir verdades que hasta ese entonces habían permanecido sin revelar. El lector hará bien en notar  a esta altura las muchas palabras compuestas formadas con Teos, Xplotos y neuma que pudieran entrar en su vocabulario.

      El único texto donde Όλα γραφή είναι εμπνευσμένη από το Θεό aparece - 2Ti. 3:16, 17 - dice lo siguiente: "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra." La frase toda la Escritura, como es usada aquí es naturalmente idéntica en el alcanse de su significado con la ceclaración del versículo anterior, en la que el Apóstol Pablo le recuerda a Timoteo que "desde la niñez" él ha conocido las Sagradas Escrituras" y éstas, declara él, pueden hacer a Timoteo sabio para la salvación por la fe en Cristo Jesús. Muy variadas y maravillosas son las cosas, enumeradas en el contexto, que la Escritura puede hacer y debido a ello útil al "hombre de Dios". Esos calores que se detallan reciben oposición; la controversia tiene su centro más bien en las dos frases-toda la Escritura es inspirada por Dios.

   Cuando se hace el esfuerzo por determinar exactamente qué es lo que está incluido en la frase toda la Escritura, haremos bien recordando que 2Timoteo es la última de las epístolas de Pablo, escrita, al parecer, muy cerca al tiempo de su martirio. Por ese tiempo casi todo el Nuevo Testamento había sido escrito ya - exectuando solamente los últimos escritos del Apóstol Juan. Segunda de Pedro 3:16 claramente designa los escritos de Pablo como "escritura" y Pablo mismo, como está escrito en 1Timoteo 5:18, al citar Deuteronomio 25:4-"No pondrás bozal al buey que trilla"- como "escritura", añade a éssta Lucas 10:7- "Porque el obrero es digno de su salario"-como Escritura igualmente inspirada y con la misma autoridad.


Continuaremos mañana, que Dios les bendiga...


No hay comentarios:

Publicar un comentario