viernes, 29 de julio de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA


Buenos días tengan todas y todos ustedes hoy viernes continuamos con INTRODUCCION A LA BIBLIOLOGIA


14. LA PERDURABLE FRESCURA DE LA BIBLIA. Como ninguna otra literatura en el mundo, la Biblia invita y estimula a una constante repetición de su lectura. Sus páginas siempre descubriendo nuevas joyas de la verdad aún para aquellos que están más familiarizados con ésta y su elevada apelación moral, así como su sentimiento conmovedor nunca deja de tocar el alma sensible. De ningún otro libro sino de la Biblia decirse verdaderamente que su mensaje es perennemente fresco y efectivo, y esto, a la vez demuestra el carácter y el origen divino de la Biblia.
    Grandes hombres de todas las generaciones, devotos y no devotos, han tratado de dar expresió n a sus convicciones tocante al carácter extraordinario de la Biblia. Cuando se contempla así la Biblia, una elocuencia sin par ha sido estimulada por la eminencia del tema. Entre esas declaraciones, la siguiente pertenece a Teodoro Parker:

    "Esta colección de libros ha tenido una aceptación en el mundo como ninguna otra. La literatura de Grecia que asciende como el incienso de esa tierra de templos y actos heroicos, no ha tenido ni la mitad de la influcia que ha tenido este libro producido por nación menospreciada tanto en tiempos antiguos como modernos... Esta va igulmente a la cabaña del hombre sencillo como al palacio del rey. Está entrelazada en la literatura del erudito y colorea el hablar callejero. Entra en el gabinete de los hombres, se mezcla en todas las tristezas y alegrías de la vida. La Biblia atiende a los hombres en la enfermedad, cuando la fiebre del mundo está en ellos... Es la mejor parte de nuestro sermones; levanta al hombre por sobre sí mismo. Nuestras mejores oraciones están basadas en sus historias con las cuales nuestros padres y los patriarcas oraron. El hombre tímido, a punto de despertarse del sueño de su vida, mira a través del cristal de las Escrituras y su ojo se vuelve más brillante: no tiene miedo de estar solo, andar el camino desconocido y distante, tomar la mano del ángel de la muerte y decir adiós a la esposa e hijos... unos mil famosos escritores surgen en este siglo para ser olvidados en el proximo. Pero el hilo de plata de la Biblia no está flojo, ni la taza de oro rota, como una crónica del tiempo sus decenas de siglos han pasado. (Citado por Enrique Rogers, El Origen Sobrehumano de la Biblia, p. 338).

El origen divino de la Biblia en todas sus partes está atestado por un sinnúmero de hechos y características, pero aquí se ha presentado lo suficiente para refutar toda afirmación de que el fenómeno que la Biblia presenta puede, con cualquier muestra de razón, ser atribuido a los hombres. La conclusión es que, habiéndose descubierto por  todas partes que es un mensaje verdadero, la Biblia es lo que clama ser, la Palabra de Dios.


   Amados que Dios los bendiga...

jueves, 28 de julio de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA


Amados alumnos tengan todas y todos muy buenos días hoy jueves continuamos con INTRODUCCIÓN A LA BIBLBIOLOGIA

13. LA BIBLIA Y LA CIENCIA. Se confronta un problema no pequeño cuando se hace el esfuerzo de expresar verdades cientificas de acuerdo al entendimiento de una edad de manera que al mismo tiempo fuese aceptable a todas la épocas subsiguientes. La ciencia está siempre cambiando y está sujeta a sus propias revisiones, por no decir a completas revoluciones. La ciencia refleja con un buen grado de corrección el progreso del conocimiento humano de generación en generación. En el campo de la ciencia, ningún autor ha podido evadir el ver sus obras caer en desuso de modo inevitable. Pero los Escritos Sagrados han sido constituidos en forma tal que no están en conflicto con la verdadera ciencia ni en ésta ni en cualquier otra época de la historia. Es imposible que los hombres escriban algo semejante a la Biblia en materia de ciencia. No es argumento contradictorio a la  Biblia que ésta use expresiones comunes tales como "los fines de la tierra" "los cuatro ángulos de la tierra" o "la puesta del sol". No aeria más comprensible decir "el levantarse de la tierra" que decir "la caida del sol". Esto último es lo que ocurre ante los ojos del hombre. En verdad ¿qué expresión podría usarse diferente a la que describe lo que el hombre ve con sus propios ojos? La Biblia está justificada en el uso de expresiones generales, especialmente debido a que ningún otro vocablo jamás ha sido propuesto. ni podrían descubrirse otros mejores. Solamente Dios podría ejecutar la tarea sobrehumana de escribir un libro que, aunque dispensando verdades tocante a la naturaleza aún desde su creación hasta sus glorias finales no obstante evita un conflicto con la ignorancia y el fanatismo como los que han existido en variedad sin fin desde los anales de la historia del hombre.




      Que Dios los bendiga 

miércoles, 27 de julio de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA


Alumnas y alumnos tengan tadas y todos muy buenos días que Dios les bendiga hoy miércoles continuamos con: INTRODUCCION A LA BIBLIOLOGIA


12. LA BIBLIA COMO LITERATURA.Como un medio para transmitir ideas, el reducir un idioma a la escritura, la Biblia es una obra de importancia inigualable. Es razonable y de esperarse que Dios, al comunicarse con el hombre, pusiese Su mensaje en forma escrita ¿De qué otra manera puediese éste ser meditado y preservado? Igualmente es de esperarse que la literatura así producida, sin importar las cosas secundarias y los medios usados, fuese digna de Su divino Autor. Este aspecto de la prioridad de la Biblia puede ser considerado provechosamente aun el inconverso. Como pudiese, las observaciones de toodos los eruditos del mundo en general, ya sean a favor o en contra han estado de acuerdo en que, como literatura, la Biblia es sin igual. Es evidente, sin embargo- y esto no es suficiente considerado- que esta superioridad de la literatura de la Biblia no puede ser atribuida a sus autores humanos. Con pocas excepciones ´´estos eran hombres comunes producto de épocas que no habían recibido ninguna preparación secular para la tarea que asumieron. En relación a esto es de notar que (con notables excepciones que son necesarias para aclarar la verdad: comp. Ro. 7:15-25) el pronombre de primera persona está ausente de sus escritos. Las opiniones personales de los  autores humanos acerca del material que ellos presentan son de poca importancia. Si el exepcional valor literario de sus escritos se hubiese debido a sus propias habiblidades es inconcebible que el total de esos cuarenta autores hubiese olvidado dejar otros mensajes perdurables que los que están en la Biblia. En verdad que la nación judía de cuya fuente esos  autores humanos de las Escrrituras casi en su totalidad proceden, no tiene ninguna otra literatura antigua de  importancia fuera de este Libro Sagrado. Las cualidades intelectuales y morales del judío de épocas tempranas para dicha producción puede medirse por el Talmud y los escritos taqlmúdicos. Con el mismo fin, los escritos de los judíos pueden también estimarse a través de una comparación de los Evangelios canónicos con los evangelios ápócrifos, estos últimos tienen la tendencia de obstruir en lugar de ayudar en el conocimiento de Cristo. Un constante similar puede extenderse a los escritos de los Padres de la iglesia primitiva o a hombres tales como los escritos del periodo de la Reforma, o los Puritanos en contraste con la Epístolas del Nuevo Testamento. Ningun otro mensaje escrito por el hombre sino sólo la Biblia ha conseguido un reconocimiento razonable de ser algo más que normalmente humano. o que pudiese mantener su pretención de ocupar un lugar en una Biblioteca Divina. Cada época ha sido testigo de que gran parte de su literatura ha sido relegada al olvido, pero la Biblia permanece. Es literalmente verdad que libros van y vienen, pero la Biblia continúa por siempre. Fuera del marco de la literatura judía y cristiana, el Corán probablemente recibiría la primera consideración, aún así "sentimos la justicia", dice Castenove, de la declaración de Mohler, "que sin Moisés, los profetas y Cristo. Mahoma es simplemente inconcebible porque la substancia esencial del Corán se deriva del Antiguo y el Nuevo Testamentos" (Mahometanismo) Eciclopedia Britanica citado por Enrique Rogers, El Origen Sobrenatural de la Biblia, 5a. ed. p. 266. El individuo devoto es, hasta cierto grado, incapaz de juzgar la Biblia en el campo limitado de las afirmaciones literarias de ésta. Para él, las´palabras están revestidas de deleitosas y significativas verdades espirituales que de inmediato transportan el efecto del mensaje sobre el corazón más allá del alcance de una mera reacción a un estilo literario fuera de lo común. ¿Qué persona dotada de entendimiento espiritual no ha sentido con un alto grado de justificación, que las palabras comunes, cuando son usadas en la Biblia, frecuentemente se convierten en algo incomparablemente vital? ¡Entre el pueblo culto, qué generalizada es una apreciación limitada del Texto Sagrado! ¿Qué escritor u orador público desde el demagogo hasta el religioso no ha aprendido a depender de la misteriosa e infalible impresión causada por una nueva referencia a la Palabra de Dios?
    Ningún escritor por sí solo ha sido capaz de imitar la simplicidad del lenguaje bíblico. Las más grandes verdadess que Dios ha hablado al  hombre están expresadas en lenguaje de niños. Para ilustrar: Siete monosílabas, ni una de ellas pasa de tres letras ( en inglés), se usan para expresar las dos relaciones más vitales  de los creyentes con el Cristo resucitado. Estas son:  "Vosotros en mí y yo en vosotros" (Jn. 14:20). Así mismo, ninguna expresión de origen humano jamás podría compararse a las declaraciones que se encuentran en las Escrituras.


    Amados que Dios les bendiga mucho...

martes, 26 de julio de 2011


Muy buenos días tengan todas y todos ustedes amados alumnos que Dios les bendiga hoy Martes continuamos con: INTRODUCCIÓN A LA BIBLIOLOGIA

11. TIPOS Y ANTITIPOS. He aquí otra prueba de la continuidad.
    Un tipo es un diseño divinamente trazado que representa su antitipo. Es una ilustración trazada por la propia mano de Dios acerca de Su verdad. El tipo y el antitipo están estrechamente relacionados el uno con el otro a través del hecho que la verdad o principios que los une es evidente en ambos. No es la prerrogativa del tipo el establecer la verdad de una doctrina; el tipo aumenta la fuerza de la verdad expuesta en el antitipo. Por otro lado, el antitipo sirve para alzar al tipo fuera del lugar común y lo pone en el lugar trascendental y lo reviste de riquezas y tesoros hasta entonces desconocidos. El cordero de la pascua adorna la gracia redentora de Cristo de rico significado mientras que la redención reviste al típico cordero de la pascua con todo su maravilloso significado. La continuidad de las Escrituras, la profecía y su cumplimiento, y los tipos con sus antitipos, son los tres factores principales que no tan solamente sirven para exhibir la unidad de los dos Testamentos y  como hilos entretejidos a través de un Testamento al otro, los unen en una estructura, sino también sirven para trazar el diseño que por su carácter maravilloso glorifica al Diseñador. Un verdadero tipo es la imagen de su antitipo, y siendo específicamente diseñado por Dios, es una parte vital de la revelación y la inspiración. Aun si la mente humana pudiese concebir las maravillas del antitipo (lo que no puede hacer) no podría trazar el patrón que se halla en el tipo ni inventar sus muchos detalles- frecuentemente incorporando muchos particulares y circunstancias que forman parte de la historia antigua.
    De esa manera la tipología como aparece en la Biblia demuestra que la Biblia es la clase de libro que el hombre no podría escribir si quisiese. Este Libro es divino en su origen y suprahumano en su carácter.


       Amados alumnos que Dios les bendiga, queremos conocer de usted y de su opinión de la Escuela...

lunes, 25 de julio de 2011


Buenos días amados alumnos que Dios les bendiga hoy lunes continuamos con INTRODUDDCION A LA BIBLIOLOGIA


10. LA PROFECIA Y SU CUMPLIMIENTO. Siempre ha complacido a Dios anunciar de antemano lo que va a hacer y la historia ha recogido la realización de la predicción. Un número elevado de profecías fueron anunciadas por los escritores del Antiguo Testamento acerca de la venida del Mesías y éstas fueron declaradas cientos y, en algunos casos, miles de años antes de la venida de Cristo. Esas predicciones que en el propósito divino habían de ser cumplidas en la primera venida de Cristo fueron cumplidas literalmente en ese tiempo. Muchas más están por cumplirse cuando Cristo venga por segunda vez, y es razonable creer, que éstas se cumplirán con la misma precisión. Si hubiese sido el caso que sólo dos vaticinios hubiesen sido hechos y cumplidos, tales como el nacimiento virginal de Cristo y el ocurrir de éste en Belén de Judea. el carácter sobrenatural de las Escrituras sería probado por la historia que ha recogido su cumplimiento. Pero cuando esas predicciones abundan hasta ser miles en relación a las Personas de la Deidad, los ángeles, las naciones, las familias, individuos y los destinos y cada una de ellas es cumplida con exactitud en cuanto a tiempo y lugar, la evidencia del carácter divino de la Biblia se manifiesta en forma indiscutible. Un escritor de ficción pudiese presentar una situación imaginaria acerca de un supuesto tiempo y lugar y en ese tiempo y lugar hacer que sus personajes ficticios formulen una predicción simulada. Esta, entonces, ha de ser seguida por un capítulo aparentando ser un tiempo posterior y registrado el cumplimiento de una predicción fingida. Tal caso en verdad agotaría los poderes predictivos del hombre. Las profecías de la Biblia son cumplidas en caso por hechos verdaderamente historicos. La Biblia misma indica que la prueba final de toda profecía es su cumplimiento literal. Tampoco es el tiempo intermedio de poca importancia. Basado en condiciones obvias, un hombre pudiese realizar una conjetura afortunada en cuanto a suceder que ocurrirían el día siguiente; pero la profecía bíblica deja a un lado el elemento de tiempo. No puede refutarse que el Salmo veintidós es un avance descriptivo de la muerte de Cristo, y nadie puede contradecir la Biblia en cuanto a la verdad de que hay un espacio de mil años entre la profecía de dicho evento y su cumplimiento. ¿Quién está preparado para creer que cientos de profecías que se han cumplido en las páginas de la historia y que cubren miles de años son el solo producto de la mente humana? Pero no existe ninguna otra alternativa para aquel que duda del origen divino de las Escrituras.

                  Amados Alumnos que Dios les bendiga y recuerden que su opinión es importante para nosotros...

viernes, 22 de julio de 2011


Buenos días amados alumnos hoy viernes continuamos con la INTRODUCCIÓN A LA BIBLIOLOGIA


9. LA CONTINUIDAD DE LA BIBLIA. La continuidad del mensaje de la Biblia es absoluta en cuanto a su consumación. Está atado por la sucesión de la historia, tipo y antitipo, la profecía y su cumplimiento y por la anticipación , presentación, realización y exaltación de la Persona más perfecta que ha caminado sobre la faz  de la tierra y cuyas glorias son la efulgencia del cielo. Pero la perfección de esa continuidad es sostenida contra lo que para el hombre serían impedimentos insuperables; porque la Biblia es una colección de sesenta y seis libros que fueron escritos por más de cuarenta escritores diferentes-reyes, ladrones, filósofos, pescadores, médicos, estadistas, eruditos, poetas, hombres del campo-que vivieron en diferentes países, sin oportunidad de reunirse y firmar acuerdos el uno con el otro, y durante un período de tiempo de no menos de mil seiscientos años de historia. Debido a esos obstáculos de continuidad, la Biblia por fuerza natural debía ser la más heterogénea, inconmensurable, discordante y contradictoria colección de opiniones humanas que el mundo jamás haya visto; pero, por el contrario, la Biblia es exactamente lo que ha sido diseñada, es decir, un homegéneo, ininterrumpido, armonioso y  ordenado relato de la historia completa de los tratos de Dios con el hombre.
    Tampoco debe pasarse por alto que otros libros sagrados son el producto de un solo hombre y por lo tanto no envuelve el problema de continuidad que se produce cuando los escritos de cuarenta hombres desasociados el uno del otro son entretejidos en un todo perfecto. Cada una de las tres grandes religiones monoteístas tiene sus propios escritos sagrados. Sin embargo, el judaísmo y el cristianismo comparten el echo que sus escritos son una complicación de los escritos de varios hombres. El libro que sostiene los postulados del islamismo es la obra del fundador de esa religión.
   Este proclama ser las  palabras de Dios, sin embargo, no está escrito por la mano de un profeta, sino que tomado por medio de un dictado oral de una supuesta revelación. Comienza y termina en la persona de su primer maestro. De esos escritos ninguno de sus seguidores se atreve a quitar o añadir. El hombre aun en su estado mejor es una criatura efímera. Su vida está circunscrita a su propio día y generación y sus puntos de vista son comunmente provincialistas. Por medio de tales hombres, igualmente limitados en ellos mismos. Dios causó que una biblioteca se formase en un solo libro con su incomparable continuidad. Este Libro, conteniendo muchos libros, no ha adquirido las impresiones idiosincráticas de muchas mentes. Su armonía no es la producida por un conjunto de trompetas tocadas al unísono, sino la de una orquesta donde, aunque absolutamente a tono los intrumentos son perfectamente distinguibles. ¿Sobre qué base pudiese esta continuidad plena ser explicada si se declarase que la Biblia es algo menos que la Palabra de Dios?

Que Dios les bendiga

jueves, 21 de julio de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA

Buenos días amados alumnos hoy jueves continuamos con INTRODUCCION A LA BIBLIOLOGIA


8. LA ETICA DE LA BIBLIA. Las religiones de los paganos se ocupan muy poco de los asuntos morales. Sus sacerdotes no hablan casi nada de una vida pura y verdadera. Por el contrario, esas religiones son frecuentemente promotoras de los vicios más bajos. Es cierto que ellos no saben nada de la ética que resulta de la doctrina y está subordinada a ella. La Biblia ha introducido algo que es paralelo a todos los diseños morales y sistemas que el mundo ha podido producir. Ya sea la Ley Mosaica, la exhortación cristiana, o las reglas de conducta del reino, cada una se convierte en una obligación que descansa sobre aquellos a quienes es dirigida, debido al estado en el cual cada grupo de personas es colocado en la soberana bondad de Dios. En la Biblia, la ética está basada en la ética está basada en la doctrina y se convierte en su resultado legítimo. En ningún otro caso es ese principio tan operante como en el caso del cristiano, el cual, debido a su posición en Cristo es llamado a andar como es digno de la alta vocación. La ética de la Biblia es tan sobrenatural en su origen y santo carácter como es el estado dentro del cual los elegidos de Dios son traídos.
    La Biblia presenta una exposición categórica del fracaso ético del hombre así como también los juicios que pesan sobre él. La naturaleza depravada del hombre y su inevitable alejamiento de aquello que es recto enfaticamente excluye la teoría que sugiere que  el hombre es el originador de una moralidad tan elevada como la que se encuentra en la Biblia, y como desde el ángulo humano las Escrituras son el producto de autores judíos, es pertinente observar que los hombres de esa nación, aun a la faz de todos sus privilegios, eran en muy poco mejor en su rectitud moral que los hombres de otras naciones. A esto hay que  añadir el hecho que la medida bíblica de la vida santa es evidenciada por el testimonio de los muchos autores humanos de la Biblia que fueron producto de distintas culturas y vivieron en distintos siglos. ¿Cómo- pudier preguntarse-hubiese podido la naturaleza humana espontáneamente ofrecer tan deprimente y desesperada descripción de sí mismo como la que aparece en la declaración dogmatica de la Biblia? En dicha declaración toda alma humana es descrita como completo fracaso. La Palabra de Dios declara: "Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres para ver si había algún entendido, que buscara a Dios. Todos se desviaron a una se han corrompido, no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno¨(Sal. 14:2, 3). Ellos son "por naturaleza hijos de ira, así como los demás" (Ef.2:3). ¿Cómo podría el fanatismo y la depravación encarnados convertirse en autores y  campeones de esos principios de santidad residentes solamente en el cielo?
    Otro asunto de relación a este tema general, el cual, como quiera que está sólo remotemente relacionado con el problema de la moral, pregunta cómo los judíos que estaban adentrados en el judaísmo hubiese podido originar un Libro tal como el Nuevo Testamento. No existe siquiera un aspecto del Cristiaismo que no sea resistido naturalmente por los judíos. ¿Qué podría ser más repulsivo a un judío que el sentimiento que exdpresa, "No hay diferencia entre judío y griego, porque el mismo Señor es rico para con todos los que le invocan"? (Ro. 10:12). ¿No era acaso el judaísmo producto de Dios y no fue éste practicado durante mil quinientos años bajo el favor divino? Debido a estas verdades indiscutibles, el jusío incrustó los elementos del judaísmo en su corazón de ese monopolio religioso y su resultante aislamiento. No tan solamente los escritores judíos del Antiguo Testamento habían registrado todas las infamias de su propia nación y había reconocido el castigo divino tan justamente traído sobre ellos, sino que también ahora escritores tan dignos como cualquiera de los del Antiguo Testamento son vistos abandonando el judaísmo completamente para sumarse a un sistema que contradice o reemplaza al judaísmo en casi cada uno de los puntos vitales. Estos son problemas que no deben ser tomados livianamente por aquellos que dudan del origen divino de las Escrituras y se ven obligados, por lo tanto, a explicar esas declaraciones diciendo que son producto humano.


     Amados alumnos que Dios les bendiga

miércoles, 20 de julio de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA

Amados alumnos que Dios les bendiga hoy miércoles continuamos con
INTRODUCCIÓN A LA BIBLIOLOGIA



7. LA EXTENSIÓN DE LA REVELACIÓN BÍBLICA. Como un telescopio, la Biblia alcanza más allá de las estrellas y penetra las alturas de los cielos y las profundidades del infierno. Como un microscopio, la Biblia descubre los detalles más pequeños del plan y  del propósito de Dios, así como los secretos escondidos en el corazón del hombre. Como un estereoscopio, tiene la capacidad de poner las cosas en su debida relación unas con otras, manifestando la verdadera perpectiva del propósito divino en el universo. En cuanto a lo que al conocimiento humano se refiere, la Biblia trata con la misma libertad acerca de las cosas conocidas como acerca de las desconicidas. la Biblia habla con la mayor libertad y seguridad acerca de las cosas completamente fuera del círculo de la vida y la experiencia humanas de las cosas eternas así como de las cosas temporales. Hay un límite más allá del cual la mente humana, basando sus conclusiones en la experiencia, no puede avanzar, aun así los escritores de la Biblia vacilan cuando llegan a esa frontera, pero se mueven majestuosamente hacia lo desconocido intrepidez. ¿Por cuáles otros medios, excepto a través de la Biblia puede uno contemplar la eternidad pasada o futura? Pero la teoría que la Biblia no se origina en Dios solamente, impone la necesidad de creer que criaturas terrenas, limitadas y temporales se han levantodo por sí misma a las vistas sublimes de la eternidad y del cielo así como también el Ser Eterno que es Dios, y son capaces de sentarse en juicio sobre el destino eterno de las cosas. El hombre no podría escribir tal Libro, aun si quisiese.



         Amados alumnos que Dios les bendiga, queremos sus comentarios

martes, 19 de julio de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA

Buenos días amados alumnos hoy martes continuamos con la introducción a la bibliologia


6. LA CURA DE LA MALDAD SEGÚN LA BIBLIA. Si el hombre pecador no conoce naturalmente su pecaminosidad, mucho menos tiene la capacidad innata por la cual pueda conocer el remedio divino que no sólo es revelado al hombre en la Palabra de Dios, sino que ha demostrado su eficacia en cada caso en que el hombre ha cumplido los requisitos y se ha acogido a sus beneficios. Esta redención no  solamente provee una solución perfecta para el creyente sino que se extiende hasta el nuevo cielo y la nueva tierra donde el pecado estará ausente siempre. Es concebible que el hombre pueda soñar una utopía; pero ¿qué ser humano podría inventar un plan de salvación y hacer que tuviese éxito en todos los casos sin excepción? ¿Cómo podría el hombre inventar un plan que  desacredita los méritos humanos, que obtiene el poder salvador de Dios, y que siempre da la gloria a Dios y desilusiona la vanidad humana? Por qué razón el hombre, en su utopía ficticia debiera preocuparse de que esa salvación se efectuase solamente de manera que preserve la infinita santidad de Aquel que redime? Es solamente después de haber sido redimido que el hombre puede, y eso debidamente, comprender el obrar poderoso de la gracia divina en la salvación de los perdidos. Pero si uno vacila en recibir la Biblia como la Palabra de Dios, es el autor de la redención y que esa salvación no tiene más valor redentor que el que el hombre pecaminoso pudiera impartirle.



Amados alumnos que Dios les bendiga 

lunes, 18 de julio de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA

INTRODUCCIÓN A LA BIBLIOLOGIA

4. LA CREACIÓN. Sin la habilidad de recibir las cosas de Dios o de conocerlas el hombre es incapaz de dar asentimiento inteligente a la afirmación que todas las cosas que existen fueron creadas de la nada por el inmediato acto de Dios (He. 11:3). Reconociendo, sin embargo, que todas las cosas en existencia deben tener un principio, el hombre procede a fabricar su propia solución al problema del origen. Lo mejor ha podido producir está representado en las teorías de la evolución, las cuales, debido a sus inconsistencias e hipótesis infundadas, son algo peor que la carencia de solución. ¿Debe acaso el hombre, quien es incapaz de descubrir alguna solución razonable a este problema, al mismo tiempo ser acreditado como Autor del testimonio del Génesis sobre la creación, el cual es la base única sobre la cual continúa toda la revelación subsiguiente?

5. EL PECADO. Entre los muchos tópicos sobre los que el hombre no podrá tener una información sin prejuicios, la verdad del pecado y su carácter maligno es sin duda uno de los más prominentes. Pero si se pone en tela de duda que la Biblia- la única fuente de información fidedigna sobre este tema-es de origen divino, no hay entonces otra alternativa sino que el hombre, como supuesto autor de las Escrituras, se ha sentado en juicio sobre sí mismo y es capaz de comprender lo que todas partes se demuestra que el ser humano es incapaz de comprender, es a saber, lo horrendo del pecado. Y este problema no abarca solamente a un autor humano sino por lo menos a cuarenta autores que tomaron parte en escribir la Palabra de Dios. La totalidad de esos cuarenta hombres está en completo acuerdo en este vasto tema tocante al cual el hombre no podrá saber nada sin la revelación.

   Amados Alumnos que bueno empezar de nuevo las clases, que Dios les bendiga