viernes, 30 de septiembre de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA

Amados alumnos que Dios les bendiga, hoy viernes continuamos con la clase de BIBLIOLOGÍA
INSPIRACIÓN











6. INSPIRACIÓN MISTICA. Ya que los cristianos han sidocapacitados por Dios para varias tareas- Dios obrando en ellos "así elquerer como el hacer de su buena voluntad" (Fil. 2:13)- algunos sostienen que, de igual manera, los autores humanos fueron capacitados para escribir la Biblia. Si esta teoría fuese verdad, cualquier creyente podría en cualquier tiempo ppor medio de una energía divina especial, escribir un libro sagrado. Los defensores de esta hipótesis evidentamente no están interesados en la base sobre la cual descansa la utoridad de la Biblia. Schleiermacher, quien fué un genio de gran rgadura, probablemente ha sido el responsable de la diseminación general de esta teoría de la inspiración. El ha declarado que la inspiración es "un despertar y una sensación de la conciencia religiosa, diferente en grado pero no en clase a la inspiración piadosa o a los sentimientos intuitivos de los hombres santos." El Dr. B. b. Warfield, escribiendo acerca de la teoría de la inspiración mística, declara lo siguiente tocante a la influencia que Schleiermacher ha ejercido en la creencia general de la doctrina:

"Formas muy variadas han sido tomadas por medio de este concepto; y más o menos se le ha dado expresión, en una forma u otra, en cada época. En sus manifestaciones más extremas, en el pasado ha tenido la tendencia de separarse a sí misma de la corriente central del pensamiento cristiano y aún ha tenido a formar nuevas sectas. Pero en nuestro propio siglo (el diecinueve), a través del gran genio de Schleiermacher se ha introducido en laglesia como una avalancha y ha inundado cada rincón del mundo protestante. Como consecuencia, encontramos por todas partes hombres que quieren reconocer como de Dios solamente tales Escrituras que "les afectan"- quienes vuelcan la clara y objetiva enunciación de la voluntad de Dios a la merced de las corrientes de pensamiento que inundan de un extremo a otro sus propias almas,- quienes ´persisten´ algunas veces, en usar una cortante, pero desdichadamente cierta frase de Roberto Alfredo Vaughan, ´en su caprichosa repulsa de la luz exterior hasta que han convertido en tinieblas su luz interiror´...A pesar de estos esfuerzos por introducir conceptos erróneos, la doctrina de la inspiración plenaria de las Escrituras, que ve la Biblia como un libro Autoritativo, en todas sus partes y elementos, por igual, dado por Dios, digno de confianza en todas sus afirmaciones, permanece hoy, como siempre ha sido, la fe vital del pueblo de Dios, y la enseñanza Formal de la iglesia organizada.´ Biblioteca Sacra LI, 623-24, 1894.

Bajo la fuerza de la teoría de la inspiración mística, el origen divino es sepultado en los escombros del énfasis puesto en el origen humano. Esta teoría se muestra solamente como la normal y general percepción espiritual común a todo creyente en grados que varían en proporción a la relación personal de ´´este con Dios.


Amados alumnos que Dios les bendiga...



jueves, 29 de septiembre de 2011



Amados alumnos que Dios les bendiga, hoy jueves continuamos nuestra clase de BIBLIOLOGÍA
INSPIRACIÓN





5. INSPIRACIÓN NATURAL. Así como ha habido artistas excepcionales, músicos y poetas que han producido obras maestras  que no han sido sobrepasadas, según dicen los que promueven esta teoría, también ha habido hombres con una percepción espiritual tan excepcional que, debido a sus dones innatos, pudieron haber escrito la Biblia. Esta es la noción más baja de la inspiración y enfatiza el origen humano excluyendo por completo el divino. Un escritor dice: "La inspiración es solamente una manifestación más elevada de lo que cada hombre posee hasta cierto punto" A esto alguien ha respondido: "La inspiración de todos equivale a la inspiración de ninguno". El objetivo esencial en toda la inspiración de la Biblia- el asegurar la exactitud divina para todas sus partes- está totalmente ausente de acuerdo con esta opinión.



Amados alumnos que Dios les bendiga y recuerden queremos conocer vuestra opinión de este blog




miércoles, 28 de septiembre de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA


Amados alumnos que Dios les bendiga, hoy miércoles continuamos con la clase de BIBLIOLOGÍA
INSPIRACIÓN



4. LA INSPIRACIÓN DE CONCEPTOS Y NO DE PALABRAS. Estahipótesis se esfuerza en concebir los pensamientos aparte de las palabras, siendo la teoría que Dios impartió ideas pero dejó en completa libertad al autor humano para expresar dichas ideas en sus propias palabras. Completamente aparte del hecho de que las ideas no pueden transferirse por ningún otro medio sino a través de palabras, este concepto ignora la importancia inconmensurable de las palabras en todo mensaje. Aún aquellos documentos legales ejecutados por los hombres en relación a cosas pasajeras, pueden depender completamente de una de sus palabras. puede decirse que casi todo pacto y toda promesa contenida en la Biblia depende en cuanto a su fuerza y valor de una de las palabras usadas. El estudio exegético de las Escrituras en los idiomas originales es un estudio exegético de las Escrituras en los idiomas originales es un estudio de palabras. Esto se hace con el fin específico de que se obtenga el concepto de las palabras en lugar de que palabras sin importancia representen un concepto. Aparte del hecho que la inspiración verbal se extiende hasta las palabras, el estudio exegético está a un extremo. La Biblia, al referirse a su mensaje, nunca llama la atención a un simple concepto; sino que por el contrario habla su mensaje tal como ha sido encomendado a los hombres en las palabras que el Espíritu Santo enseña (1Co. 2:13). Cristo dijo: "Las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida" (Jn, 6:63) y "Yo les he dado las palabras que me diste" (Jn. 17:8), "y habló Dios todas estas palabras, diciendo" (Ex. 20:1). Enseñanzas bíblicas tan claras como éstas tocante a la importancia de las palabras que son específicamente usadas en la Biblia tienen el apoyo de cientos de pasajes de las Escrituras.



Amados alumnos que Dios les bendiga...

martes, 27 de septiembre de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA


Amados alumnos que Dios les bendiga, hoy martes continuamos la clase de BIBLIOLOGÍA
INSPIRACIÓN



4. LA INSPIRACION DE CONCEPTOS Y NO DE PALABRAS. Esta hipótesis se esfuerza en concebir los pensamientos aparte de las palabras, siendo la teoría que Dios impartió ideas pero dejó en completa libertad al autor humano para expresar dichas ideas en sus propias palabras. Completamente aparte del hecho de que las ideas no pueden transferirse por ningún otro medio sino a través de palabras, este concepto ignora la importancia inconmensurable de las palabras en todo mensaje. Aún aquellos documentos legales ejecutados por los hombres en relación a cosas pasajeras, pueden depender completamente de una de sus palabras. Puede decirse que casi todo pacto y toda promesa contenida en la Biblia depende en cuanto a su fuerza y valor de una de las palabras usadas. El estudio exegético de las Escrituras en los idiomas originales es un estudio de palabras. Esto se hace con el fin específico de que se obtenga el concepto de las palabras en lugar de que palabras sin importancia representa un concepto. Aparte del hecho que la inspiración verbal se extiende hasta las palabras, el estudio exegético está a un extremo.


Continuaremos mañana que Dios les bendiga...

lunes, 26 de septiembre de 2011


Amados alumnos que Dios les bendiga hoy lunes, continuamos con nuestra clase de BIBLIOLOGÍA

INSPIRACIÓN


2. INSPIRACIÓN PARCIAL. De acuerdo con este concepto, la inspiración se extiende solamente a las enseñanzas y preceptos doctrinales, a las verdades desconocidas por los autores humanos. Así que el objetivo principal de la inspiración- el producir escritos inerrante- es negado a ciertas partes  de la Biblia. No importa en lo más mínimo en cuanto a lo que los autores humanos pudiesen haber sabido con anterioridad; la inspiración asegura la exactitud de todo lo que él escribió. Esta teoría de la inspiración parcial asume algo que no encuentra ningún apoyo bíblico. Es obvio que ésta trata de separar a los dos autores.


3. GRADOS DE INSPIRACIÓN. El postulado de que hay grados de inspiración es una teoría que ha conseguido muchos adeptos. Los que se adhieren a dicha teoría tratan de clasificar los grados que proponen por medio de palabras como "insinuación, dirección, elevación, superintendencia, guianza y revelación directa", Aunque las Escrituras ofrecen poco aliciente a tales distinciones, no hay duda que esa clasificación se presta al rejuego de la imaginación y la especulación, cuyo valor, a lo sumo, es extremadamente dudoso. Esta teoría está clasificada  como una en la que algunas partes de la Bibla se consideran inspiradas en mayor grado que otras, dando lugar a la contención de que la Biblia estáminfestada de errores. Se reconocen las dos fuentes de origen, pero no siempre se las concibe obrando en conjuntas en conjunción en ningún pasaje.





Amados alumnos que Dios les bendiga...


viernes, 23 de septiembre de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA

Amados alumnos que Dios les bendiga, hoy viernes continuamos nuestra clase de BIBLIOLOGÍA

INSPIRACIÓN


II. TEORIA SOBRE LA INSPIRACION

    Las llamadas teorías de la inspiración son el producto de los esfuerzos realizados por los hombres que han tratado de explicar las  relaciones existentes entre dos fuentes de origen, A continuación presentamos algunas de esas teorías.

I. DICTADO VERBAL O TEORIA MECANISTA: Si Dios hubiese dictado la Biblia a los hombres, el estilo de ésta sería uniforme. Estatendría la dirección y el vocabulario del Autor divino, y estaría libre de las idiosincracias de los hombres (comp. 2P. 3:15, 16). Toda evidencia de interes por parte de los autores humanos estaría ausente (comp. Ro. 9:1-3). Es verdad que no siempre los autores humanos comprendieron el alcance de sus escritos. Moisés pudo haber sabido muy poco tocante al significado simbólico latente en la historia de Adán. Enoc, Abraham, Isaac y José, o acerca de la tipología de Cristo escondida en sus descripciones del tabernáculo el cual escribió de acuerdo al modelo que le fue mostrado en el monte Sinaí. Moisés no pudo haber entendido por qué no se debía de hacer referencia ni a los padres ni al principio o final de días de Melquisedec (He. 7:1-3). Cuando un mensaje es dictado indiscutiblemente es el producto del que lo dictó; pero si uno es libre de escribir a favor de otro y entonces se descubre que, aunque escribiendo conforme a sus propios sentimientos, estilo y vocabulario, ha escrito el mensaje exacto de aquel por quien escribía y tan perfectamente como si hubiese sido dictado por él, se engendra la convicción de que se ha realizado una obra sobrenatural. Bajo este arreglo, recibe completo crédito por su labor, pero el mensaje divino es protegido. El resultado es tan completo como si hubiese sido verbalmente dictado; pero el método, aunque no le falta ese aire misterioso que siempre acompaña lo sobrenatural, está más en armonía con la manera en que Dios trata a los hombres, en la cual El usa, en lugar de anular, sus voluntades. No hay ninguna indicación de que Dios hubiese dictado algún mensaje al hombre a no ser aquel que Moisés escribió cuando estaba en la presencia de Jehová en el Monte Santo. Esta teoría del dictado verbal pude muy fácilmente clasificarse como una en la que el autor divino se enfatiza, casi hasta el extremo de excluir al autor humano.



Amados alumnos que Dios les bendiga...

jueves, 22 de septiembre de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA


Amados alumnos que Dios les bendiga. Hoy jueves continuamos con nuestra clase de BIBLIOLOGÍA

INSPIRACIÓN


En tal caso, el hombre humildemente declara que aunque no puede comprender todas las implicaciones del caso, reconoce que todas las verdades acerca de la doctrina pueden sin duda ser armonizadas y comprendidas donde existe suficiente entendimiento. Es alentador, especialmente, poder creer una doctrina cuando se ve que ésta soporta todas las pruebas a que se le someta. En relación a la doctrina de la inspiración plenaria y verbal, es igualmente razonable y ventajoso afirmarse donde lo han hecho los hombres devotos de todas las generaciones, incluyendo a Cristo y los apóstoles, y desde esa posición enfrentarse a esas dificultades y procurar solucionarlas.
   Aparte de la indiscutible aseveración que la Biblia hace de su inspiración plenaria y verbal, existen dos consideraciones importantes, es a saber, (a) las Escrituras son en sí mismas un fenómeno de carácter tal - presentando verdades de tan vastas proporciones y tan maravillosas que la afirmación adicional de su exactitud divina aparece, a fortiori, como corolario necesario al todo. Una revelación tan transcendental difícilmente pudiese presentarse en forma perfecta de la inspiración divina. Y (b) los hombres que sirvieron como escritores de los libros de la Biblia eran en sus propios méritos dignos testigos de confianza. Como tales, hay que acreditárseles, ya fuese hablando bajo inspiración o no. Esos hombres no fueron engañados ni eran engañadores. Aparte de la aserción bíblica de la inspiración, la base de la fe permanece, establecida,como está, por medio de testigos fidedignos. Esa aserción de inspiración no puede ser desacreditada mientras que los testigos no sean desacerditados. Así mismo, no es una evidencia pequeña siendo que los autores humanos- y hubo más de cuarenta de ellos, extendiéndose a más de 1600 años- inspirados o no, están de perfecto acuerdo tocante a las cosas que enseñan; ni nunca jamás uno de ellos escribió algo que sugiriese que la Biblia no es la Plabra inspirada de Dios.
    El asunto que se trata no es nuevo. Ha aparecido ya en  generaciones pasadaqs y de igual manera aparecerá en generaciones venideras mientras que exista en el mundo la incredulidad. La raíz del asunto está en qué es lo que ha de aceptarse: Las enseñanzas de la Biblia o las enseñanzas de los hombres.


Amados alumnos que Dios les bendiga...

martes, 20 de septiembre de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA


Amados alumnos que Dios les bendiga, hoy martes continuamos la clase de BIBLIOLOGÍA

INSPIRACION


...según se ha dicho, investigaciones científicas han producido. La publicación de esas pretenciones estimuló a hombres fieles que se aprestaron a defender la inspiración plenaria de las Escrituras. Conjuntamente con sus investigaciones surgieron los hallazgos de los arqueólogos; todo lo cual ha ido bien lejos tanto en la refutación de los llamados errores, como en la demostración de que, con suficiente luz, las supuestas descripancias desaparecen. La participación que la Arqueología; ha tenido en tan importante y extensa realización no puede estimarse; y, estamos seguros, esta demostración de la exactitud de la Palabra de Dios continuará hacia una mayor confirmación de la Biblia. Es de interés al menos que la investigación y la arqueología no han fortalecido en ningún punto la creencia de la oposición, sino que han servido en cada caso para confirmar las enseñanzas de las Escrituras. Muchos tratados sobresalientes han sido escritos que dejan por sentadas las recientes investigaciones. Estos deben ser leídos con sumo cuidado por todo estudiante. En relación a esos supuestos errores, el Dr. Carlos Hodge escribió, hace sólo tres generaciones, que "en su gran mayoría son insignificantes", y muy pocos de ellos en verdadson "de alguna importancia" (Teología Sistematica,I, 169).
  Debe notarse la diferencia entre objeciones y dificultades. Las objeciones, si existen, pueden servir como obstáculo para que se exponga la doctrina en cuestión. No sucede lo mismo con lasdificultades. Aquel que alberga objeciones contra la doctrina de la redención, con toda probabilidad se apartará por completo de dicha doctrina; mientras que, aunque hay dificultades tales en esa doctrina que la mente finita jamás ha podido resolver, puede entrarse en el camino de la vida y sus valores eternos pueden ser apropiados a pesar de las dificultades.


Amados alumnos que Dios les bendiga...

lunes, 19 de septiembre de 2011

 Amados alumnos que Dios les bendiga, hoy lunes continuamos con la clase de BIBLIOLOGÍA.









4. CONTRADICCION: Finalmente, se ha discutido mucho tocante a supuestas "contradicciones" "inexactitudes" e "inconsistencias". Se señala con mucha seguridad que un libro inerrante no puede presentar tales problemas. ¿Pero quién es el juez? Si la Biblia contiene errores como Dios lo ve, el caso sería notorio; si contiene errores como lo ve el hombre, la dificultad puede ser completamente explicada en la base de los malos entendimientos humanos. Esta última posibilidad apenas aparece en los escritos de los oponentes de la doctrina de la inspiración de la Biblia. El Espíritu de Dios ha declarado: "Toda palabra de Dios es pura" (Pr. 30:5); "Las palabras de Jehavá son palabras limpias: como plata refinada en los hornos de tierra, purificadas siete veces" (Sal. 12:6); "La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma" (Sal. 19;7); y, "En cuanto a Dios, perfecto es su camino; y acrisolada la palabra de Jehová" (Sal . 18:30). Al ser confroantado con declaraciones como éstas, un hombre de razón e imparcialidad, por lo menos dará cierta consideración a la posibilidad de que los supuestos errores de la Biblia son simples apariencias producto de las limitaciones humanas.
    Hay dificultades que surgen en relación al estudio del texto de las Escrituras. En el siglo diecinueve la critica bíblica ha propuesto muchas objeciones a la credibilidad de la Biblia que, según se ha dicho.


Amados alumnos que Dios les bendiga...

viernes, 16 de septiembre de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA

Amados alumnos que Dios les bendiga hoy viernes continuamos la clase de BIBLIOLOGÍA


2. ACOMODACIÓN: Una vez más, surge un argumento contra la doctrina sostenida por los apóstoles. Dicho argumento  declara que los apóstoles creían que la inerrancia de las tradiciones judías era una teoría insostenible, pero aún ellos acomodaron su lenguaje, aunque contrario a sus creencias, a los insuperables prejuicios de sus días Citamos: "La Escrituras del Nuevo Testamento estaban completamente dominadas por el espíritu de su época, así que su testimonio concerniente a la inspiración de las Escrituras carece de valor independiente". (Stuart, The Principles of Chistianity p. 70, citado por Warfield. ibid., p. 191).


3. IGNORANCIA: De igual manera, se dice que los apóstoles eran "hombres ignorantes" (Hch. 4:13) y, por lo tanto, estaban predispuestos a errar, y que Cristo mismo, en su aspecto humano, pudo haber sabido apenas un poco más de lo que se sabía en un día. Se insinúa, además, que El no pudo haber tenido acceso a las verificaciones científicas de estos tiempos modernos y, por lo tanto, no pudo haberse levantado más que al nivel del pensamiento que caracterizaba su época. ¿Qué esperanza de armonía puede existir entre dos escuelas, una que libremente pone en tela de duda aún la autoridad de Cristo en una base sin fundamento de que, debido a su humanidad, El era tan infalible e ignotante como los demás hombres, mientras que otros le atribuyen toda la omnisciencia de la Deidad? En cuanto a apóstol Pablo, sus puntos de vista, aunque muy influenciados por la tradicción judía, no fueron proferidos dogmaticamente, se dice, y por lo tanto, no tienen mucho peso.


Amados alumnos que Dios les bendiga...

                Continuaremos el lunes 

jueves, 15 de septiembre de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA


Amados alumnos que Dios les bendiga, continuamos hoy jueves con la clase de BIBLIOLOGÍA


I. CRISTO VERSUS LOS APOSTOLES: Un concepto que ha sidoformulado consistente en distinguir entre la supuesta creencia de Cristo y la de los apóstoles. Se trata por ese medio de presentar a Cristo en oposición a los apóstoles y procurando sarvarles de las erróneas tradiciones de los judíos, incluyendo la creencia en la inerrancia de las Escrituras. Se ha declarado abiertamente: "Concluimos que es muy probable que el Redentor no compartiese el concepto de Sus contemporáneos judíos tocante a la inspiración de la Biblia,...por el hecho de que El repetidas veces expresa Su desacuerdo con la manera común entre ellos de ver y usar los libros sagrados. El dice a los escribas frente a frente que ellos no entendían las Escrituras (Mt. 22:29; Mr.12:24), y que era ilusorio por parte de ellos pensar que poseían vida eterna en ellas, por lo tanto en un libro (Jn. 5:39). Aun como también El (en el mismo lugar) parece hablar con desaprobación tocante a que ellos escudriñasen las Escrituras, porque éstas proceden de un punto de vista tan pervertido" (Ricardo Rothe, Zur Dogmatic. P. 177, citado por Warfield, Revelación e Inspiracion ps. 184-185).
   Acerca de esos dos pasajes, puede demostrarse con relativa facilidad, que el primero de ellos fué dirigido no a los apóstoles sino a los escribas y no hay evidencia que esa crítica hubiese sido dirigido a aquellos apóstoles que escribieron el Nuevo Testamento ni tampoco a los que no lo escribieron. Cualquiera que sea la interpretación de la frase en el segundo pasaje ("porque en ellas os parece que tenéis la vida eterna") hay la más absoluta seguridad que las Escrituras del  Antiguo Testamento "son las que testifican" de Cristo (comp. Lc. 24:27). De esa manera los apóstoles son desacreditados, pero se pretende hacer un esfuerzo para librar a Cristo de la indefendible tradición a la que los apóstoles supuestamente estaban atados. Por medio de una hipótesis sin fundamento, se presenta a Cristo como dando cabida a un liberalismo y soltura de doctrina en armonía con la que Rothe mismo exhibe, y esto, a su vez, se toma como la ocasión de lanzar el llamado al "¡Regreso a Cristo!", el cual, tanto en éste como en otros instantes, significa: separémos de los apóstoles tradicionalistas y acerquémonos al Cristo modernizado.


Amados alumnos que Dios les bendiga...

miércoles, 14 de septiembre de 2011


Buenas tardes amados alumnos que Dios les bendiga, continuamos con las clase de BIBLIOLOGÍA


I. EL HECHO Y LA IMPORTANCIA DE LA INSPIRACIÓN

   Existe la necesidad de que comprendamos la contribución exacta que la inspiración aporta a la totalidad del propósito divino en la revelación. Como ya se ha demostrado, inspiración no es revelación. A lo sumo, la inspiración solamente puede recibir el mensaje y añadir el elemento de exactitud a los Escritos Sagrados, los cuales son ese sistema de verdad que Dios ha revelado. En la siguiente sección sobre la Bibliogía, que trata de la canonicidad y la autoridad, se demostrará que la autoridad del mensaje de la Biblia no depende de la inspiración. Sin embargo, bajo ningún concepto debe concluirse de estas indispensables distinsiones que el hecho de la inspiración en su forma plenaria y verbal no es una verdad trascendental. La revelación, la inspiración y la autoridad son doctrinas bíblicas, estrechamente relacionadas pero distintas la una de la otra; cada una de ellas suple una gran necesidad dentro de esa gran realidad que es el mensaje de Dios al hombre.
   Aunque la preservación de la verdad en los escritos inerrantes es de un valor inestimable para todas la generaciones, gran parte de lo que ha sido incorporado en las Escrituras existía aun antes de haberse escrito, y de haber escrito esas verdades no añade nada a la substancia de las mismas. Si las partes esenciales de la revelación existiesen solamente en forma escrita éstas serían clasificadas algo así como ficción a pesar de que fuesen expresados en una forma literalmenteperfecta. Así mismo, la profecía no cumplida aún, aunque al presente depende por completo de su forma escrita, sin embargo, tiene que  culminar en un cumplimiento cabal.

   Una vez que sea aceptado que Dios tiene un sistema de verdad que declara lo que El exige de los hombres, entonces no es difícil reconocer la importancia de un texto inerrante de dicho sistema de verdad. Ni tampoco es de sorprenderse que una creciente presión sea ejercida, primero por un grupo luego por el otro, tratando de resquebrajar el testimonio que la Biblia da de sí misma tocante a su inspiración. Esa doctrina de la inspiración que la iglesia ha mantenido a través de todas sus generaciones, permanece, no porque sus defensores sean capaces de alzar la voz más alto que sus oponentes, ni como consecuencia de ninguna defensa humana, sino a causa de la realidad intrínseca en las mismas declaraciones divinas. Debido a que  esta doctrina está de tal manera fijada en la Palabra de Dios, ningún santo ni apóstol podría hacer otra cosa sino creer la palabra que Dios ha hablado. Podrá observarse, por lo tanto, que mantener la creencia tradicional tocante a la inspiración no es necesariamente un fanatismo en favor de una "causa perdida", ni tampoco una retirada a favor de la posición de la iglesia romana de que una cosa es verdad porque la iglesia así lo afirma; creer en la inspiración de la Biblia es un reconocimiento y una aceptación de la enseñanza de la Biblia y esa fe lleva al hombre "al hermoso compañerismo de los apóstoles y profetas."
    Se necesita dedicar poco espacio para citar los escritos de los que se oponen a la doctrina de la inspiración plenaria y verbal. En la mayoría de los casos ellos mismos han admitido directa o indirectamente que los hombres que escribieron la Biblia sostenían la creencia tradicional en cuanto a la inspiración. Algunos van aún más lejos y admiten que Cristo pudo haber tenido también esa creencia. Bajo esas condiciones es necesario que los que se oponen creen que los autores de la Biblia o bien estuvieron engañados o ellos mismos eran engañadores. A continuación introduciremos una breve disecación acerca  de esos argumentos:


Continuamos mañana, amados alumnos que Dios les bendiga...

martes, 13 de septiembre de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA



Amados alumnos que Dios les bendiga, hoy martes continuamos nuestra clase de BIBLIOLOGÍA-INSPIRACIÓN


Lo cierto es que la Biblia no presenta ninguna teoría tocante a su propia inspiración que contrariamente a la idea modernista que el cristianismo tiene que tomar su lugar entre las religiones comparadas- sea llamada a competir con sistemas producto de las maquinaciones de los hombres. La falta de relación que se interpone entre la revelación es tan conspicua en el campo de la inspiración como en cualquier otra parte, y el teólogo debe ser prevenido una vez más que su labor no es la de originar o crear una doctrina sino más bien la de recoger y ordenar científicamente la verdad relevante a este tema que Dios se ha complacido en revelarnos. Recalcamos: la cuestión no es lo que los hombres- aun los grandes eruditos- piensen que sea una teoría  factible en cuanto a la manera en que la Biblia fue escrita; sino que es más bien lo que la Biblia declara acerca de sí misma.
   Se admitirá que Dios es capaz de producir un libro que es verbalmente correcto, y una declaración precisa en todos sus aspectos de Su propio pensamiento. La Biblia, como fue escrita originalmente, dice ser ese Libro. Sin embargo, a la luz de esa declaración decididamente dogmática- surgen ciertos problemas.


Amados alumnos que Dios les bendiga, continuamos mañana...

lunes, 12 de septiembre de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA


Buenos días amados alumnos que Dios les bendiga, hoy lunes continuamos nuestra clase de BIBLIOLOGÍA-INSPIRACIÓN

Dr. B. B. Warfield: "Esta doctrina de la inspiración difiere de las teorías que felizmente desean  substituirla, en que ésta no es ni la invención ni la invención ni la propiedad de un individuo, sino la fe firme de la iglesia de Dios universal; ni tampoco es ésta producto infecundo del ayer, sino que es persuación segura del pueblo de Dios desde los albores de la iglesia hasta el día de hoy; ni es esta doctrina un sistema fluido que  varía sus afirmaciones para adaptarse a todo nuevo cambio en el fluctuante pensar de los hombres, sino que desde el principio ha sido la convicción constante y permanente de la iglesia en cuanto a la divinidad de las Escrituras que le han sido encontradas. Es en verdad un hecho sumamente impresionante- esta bien definida, primordial y estable doctrina de la iglesia tocante a la naturalezay la fidelidad de la Palabra de Dios, que confronta con su gentil pero consistente afirmación todas las teorias sobre la doctrina de la inspiración que la  energía inquieta del incrédulo y la especulación del medio-creyente han podido inventar en este nuestro siglo. Ciertamente aquel que anda en busca de la verdad en relación a la inspiración de la Biblia haría bien en tomar esta doctrina de la iglesia como su punto de partida". Biblioteca Sacra LI, 615-16. 1894."

Si se pudiese demostrar que la Biblia no lega ninguna doctrina en cuanto a su propia inspiración, los hombres tendrían justificación para tratar de formular una llamada "teoría de inspiración." Pero la Biblia es cuidadosamente clara y convincente tocante al carácter de su propia inspiración. Su enseñanza en cuanto a ésta, así como otras doctrinas vitales, reta al estudiante a realizar una meticulosa investigación y un serio estudio de ese Libro Sagrado. Es, sin embargo, una cosa realizar un estudio sincero y analítico de la extensa doctrina de la inspiración como está revelada en la Biblia, siendo responsable a toda palabra que Dios ha hablado sobre este aspecto de la verdad, y algo completamente distinto es ignorar lo que Dios ha habolado con el fin de inventar una teoría basada en el racionalismo.


Amados alumnos que Dios les bendiga...

viernes, 9 de septiembre de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA



Amados alumnos que Dios les bendiga, hoy viernes continuamos con la clase de BIBLIOLOGÍA- INSPIRACIÓN


INSPIRACIÓN. Sin duda es el factor sobrenatural lo que constituye el corazón mismo de la doctrina bíblica de la inspiración, que no tan solamente da  a ésta su carácter distintivo y elevado sino que también repele el intelecto espiritualmente entenebrecido del hombre inconverso- un entenebrecimiento que en ninguna manera es disipado por el saber humano. El filósofo a quien le resulta más fácil creer que, cuando la materia inorgánica accidentemente se hizo "suficientemente compleja y en proporción adecuada, organismos vivientes pudieron haber aparecido" , y que esos organismos, a su vez, "se desarrollaron  espontánemente hastaconvertirse en seres humanos racionales", que creer que Dios creó al hombre a Su imagen y semejanza- y solamente debido a que hay una manifestación superficial de un  supuesto proceso natural en el hombre que manifestó el elemento sobrenatural que es la substancia misma de la intervención divina-dicho filósofo se ofenderá ante la enseñanza de que Dios le ha hablado al hombre y ese mensaje ha sido, bajo la dirección divina, registrado en escritos infalibles.
    Hombres devotos-algunos de gran erudicción- han estado siempre de acuerdo tocante a las cualidades inerrantes y supernaturales de la Biblia. Esas creencias ha venido a ser conocida como "el punto de vista tradicional", o "la doctrina de la iglesia." Esta armonía de fe por parte del hombre devoto no es una concordancia derivada de la ignorancia, ya que la ignorancia es incapaz de concordar con algo. Esta se debe, indudablemente, al hecho de que la norma de la verdad tocante a la inspiración de la Biblia existe y, habiendo descubierto esa norma, los hombres proceden a ser automáticamente  de un mismo modo de pensar. Fuera de esa norma solamente se escuchan argumentaciones disonantes. La siguiente declaración del Dr. B. B. Warfield contribuye grandemente a clarificar este asunto:



Amados alumnos que Dios les bendiga...

jueves, 8 de septiembre de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA


Amados alumnos que Dios les bendiga, hoy jueves continuamos la clase de BIBLIOLOGÍA-INSPIRACIÓN


INSPIRACIÓN

   El uso teológico de la palabra inspiración tiene como fin  referirse a esa influencia controlante que Dios ejerció sobre los hombres que escribieron la Biblia. Esa expresión tiene que ver con el recibir el mensaje divino y la exactitud con que dicho mensaje es registrado. Todo lo que concierne al origen del mensaje pertenece, como hemos visto, al mucho más extenso campo de la revelación. Por cuanto Dios ha ahblado por revelación y el hombre ha ejercitado la capacidad divinamente dada de recibir el mensaje de Dios, todo pensamiento y acción del hombre están ahora sujetos a ese mensaje estabilizador que Dios ha dado. Reemplazando el agnosticismo innato en el hombre, nacido de sus limitaciones como pecador, Dios ha dado al hombre un mansaje permanente en forma escrita el cual no tan solamente ensancha el campo del conocimiento humano hacia lo infinito, sino que también sirve como correctivo a esas nociones falibles o inestable y a esas teorías que son engendradas por loa ignorancia humana. Feliz, en verdad, es el hombre regenerado que presta su atención con humildad a la palabra de Dios. El mensaje divino sirve para dar forma y cuerpo a cada doctrina y a ninguna con mayor efectividad que a la doctrina de la inspiración. Cual las discordantes voces de los que edificaron la torre de Babel, los incrédulos de cada generación y en especial en estos últimos siglos, han aunado sus esfuerzos en oposición a la sublime doctrina de la inspiración que la Biblia claramente enseña. Al examinar muchos de los libros escritos durante el siglo pasado y que dan consideración a la dostrina de la inspiración, no puede pasarse por desapercibido el hecho de que ya sea el autor de una generación u otra, cada uno, a su vez, revela que, al momento de escribir su libro, un conflicto irreconciliable estaba teniendo lugar, habiendo alcanzado, según el, un punto de crisis entre aquellos que defienden y aquellos que se oponían a la bien arraigada creencia de la inspiración de las Escrituras. Esto es algo revelador; indicando, como lo hace, la oposición pertinaz que el hombre incorverso-por erudito que sea- ejerce contra todo lo que es sobre natural.


Amados alumnos que Dios les bendiga...

miércoles, 7 de septiembre de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA



Buenos días amados alumnos que Dios les bendiga, hoy miercoles continuamos la clase de BIBLIOLOGÍA-REVELACIÓN


c. En cuanto a las verdades reveladas, la revelación divina es completa. Respecto al Hijo, él es el (plenitud) de la Deidad corporalmente 8Col. 2:9); y tocante a la salvación final de todos los creyentes, ellos están (completos) en El (Col. 2:10).
   Aunque completos en El ahora, aún será conformados a Su imagen (Ro. 8:29)

d. La revelación divina es progresiva. Su prosedimiento está expresado por las palabras, "primero yerba, luego espiga, después grano lleno en la espiga" (Mr. 4:28). Cada libro de la Biblia se beneficia de la verdad acumulada anteriormente, y el último es como una gran estación donde convergen y terminan todos los grandes caminos de la revelación y la predicción. Ningún entendimiento adecuado de la verdad revelada puede ser obtenido sin la  cosumación de ese libro, y ese libro, a su ves, no puede ser  entendido sin la comprención de todo lo que ha sido dado anteriormente. El último libro de la Biblia, es la revelación suprema.

e. La revelación es, primordiarmente, para redención. El progreso de la doctrina se desarrolla mano a mano con la doctrina de la redención. Dios ha hablado con el fin de que el hombre sea "sabio para salvación" (2 Ti. 3:15). Dios ha hecho que un testimonio tocante a su Hijo, fuese escrito y los hombres que creen ese testimonio son salvos y aquellos que no lo creen están perdidos (1 Jn. 5:9-12).

f. La revelación divina es final. Esta revelación incorpora la verdad "que fue dada una vez a los santos" (Jud. 3). De ésta nada se ha de quitar, y nada se ha de añadir.

g. La revelación divina es correcta hasta en lo más intimo. "Toda la Escritura es inspirada por Dios" y es la Palabra de Dios escrita.



Amados alumnos que Dios les bendiga...

martes, 6 de septiembre de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA


Buenos días amados alumnos que Dios les bendiga, hoy martes continuamos nuestra clase de BIBLIOLOGÍA- REVELACIÓN


7. DIOS REVELADO A TRAVÉS DE LAS ESCRITURAS.  De todos los modos de revelación citados anteriormente, hay, por necesidad, algunas peticiones y algunas interdependencias. No podría haber ningún juicio extenso o acertado de esa revelación que la naturaleza provee fuera de la interpretación divina que la Biblia proporciona. No podría haber providencia sin preservación, ni preservación sin providencia y éstas, a su vez, pueden ser vistas en su verdadera luz solamente como son presentadas en las páginas de la Palabra de Dios. Los milagros son una revelación de Dios para aquellos que los presenciaron, pero el testimonio de ellos en la Biblia extiende su valor a todos y en todas las generaciones de los que leen el Libro Sagrado. Lo que Dios ha dicho a los hombres directamente, podría ser fácilmente olvidado y pervertido, pero la substancia y la pureza de aquellos mensajes dados cara a cara, han sido preservados en las Sagradas Escrituras. Igualmente, el valor de la revelación en la encarnación, aunque existe muy separadamente de cualquier escrito, se ha convertido en un mensaje de infinita riqueza, extendiendo a todos el conocimiento de Dios y el camino a, y la seguridad de, la vida eterna. La vida y muerte de Cristo, son verdades indiscutibles de la Historia, pero la divina bendición está asegurada  a todos los que creen en el testimonio que Dios ha dado acerca de Su Hijo (1Jn. 5:9-12).
    Puede concluir entonces, que la Biblia es un aspecto específico y esencial de la revelación divina. Esta, sin embargo, presenta ciertas características importantes:
a. La revelación divina es variada en sus temas. Abarca lo doctrinal, devocional, histórico, profético y práctico.
b. La revelación divina es parcial. Está escrito: "Las cosas secretas pertenecen al Señor nuestro Dios; más las reveladas son para nuestros hijos, para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley" (Dt. 29:29).

Continuará mañana...

Amados alumnos que Dios les bendiga..

lunes, 5 de septiembre de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA


Buenos días amados alumnos hoy lunes continuamos nuestra clase de BIBLIOLOGÍA

Continuamos con DIOS REVELADO POR MEDIO DE LA COMUNICACIÓN DIRECTA. La variedad del modo divino de tratar con los hombres se extiende desde las Teofanías, en las que Jehová, o el Angel de Jehová-quien en la Segunda Persona de la Deidad-aparece y habla a individuos. Y esa manera de comunicación directa continúa desde las primeras teofanías del Antiguo Testamento hasta la aparición de Nuestro Señor a Pablo en el camino de Damasco, y a Juan en la isla de Patmos, y hasta la más simple y modesta impresión por la cual uno es divinamente influenciado a actuar o a hablar. ¡Qué natural y totalmente dentro del alcance de la experiencia de los santos de Dios está la palabra del siervo de Abraham: "...guiándome Jehová en el camino" (Gn. 24:27)! Y, en verdad, tal guianza es la porción de todos los que han sido regenerados. Leemos, "Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son los hijos de Dios" (Ro.8:14). No siempre exigió Dios a todos los que El habló que escribiesen Su Palabra. Esto es cierto particularmente durante aquellos siglos entre Adán y Moisés, cuando muy poco de la Biblia fue escrita y cuando Dios, de manera inmediata, dirigió los pasos de varios individuos. Qué comunicaciones divinas precedieron a las acciones de Melquisedec (Gn. 14:18-20), a las palabras de Labán (Gn.24:50), o a las de Balaam (Nm. 24:3-9), no han sido reveladas. Hombres inspirados eventualmente, escribieron los mensajes que Dios dio a los hombres de antaño y así el testimonio ha sido preservado (Jud. 14,15 presenta la única declaración existente de las palabras de Enoc). En cada caso, un mensaje de Dios es autoritativo y, por lo tanto, no debe ser  considerado menos importante debido a que haya venido por medio de un sueño o una visión en lugar de haber sido en una conversación cara a cara con Dios. La revelación divina es sobrenatural y el mensaje dado es la pura Palabra de Dios. Los falsos profetas "profetizan de su propio corazón" (Ez. 13:2-17); comp. Jer. 14:14; 23:16, 26). Evidentemente, había algo en la verdadera revelación que convencía al mensajero de la autoridad divina de su mensaje, y el falso profeta es por todas partes tenido como completamente consciente que sus palabras carecían de autoridad divina.
    Estrechamente relacionada con esa forma de revelación que es  directa y personal, está la experiencia de toods los que tienen comunión con Dios en oración o que reconecen Su voz hablándoles a través de las Escrituras. Dios se revela a Sí mismo y Su voluntad a los que en El esperan. Está escrito: "Y si alguno de vosotros tiene  falta de sabiduría, pídale a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada" (Stg. 1:5).


Amados alumnos que Dios les bendiga...