viernes, 28 de octubre de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA


Amados alumnos que Dios les bendiga, hoy viernes continuamos con nuestra clase de Bibliología
Canonicidad y Autoridad



Los problemas relacionados con la formación del canon son grandemente simplificados por medio de una gran realidad, a saber, que la Biblia está presente, y presenta en evidencia su exhibición de la perfección divina. Así que el problema es solamente el de trazar retroactivamente, partiendo desde el punto provisto por la infalibilidad de las Escrituras. No hay ocasión para teorizar acerca de si es o no posible reunir una colección de escritos-de muchos autores cuyas vidas fueron vividas en diferentes países y a través de muchos siglos en un libro que sea digno de Dios. Un fenómeno tan estupendo ha sido realizado y su realidad no puede ser descartada. Una atención razonable a los hechos en cuestión mostrarán la verdad que el método empleado en la formación del canon de la Biblia es a la vez natural y sobrenatural. En esta obra hay una demostración de la coordinación de la determinación divina con la cooperación humana. Sin embargo, el elemento de la determinación divina es prominente en la formación del canon así como lo es en la dualidad de origen. La razón nos obliga a concluir que así como Dios ha producido el génesis de ciertos escritos incomparables, El también guiará, con igual fidelidad, no tan solamente en juntas esos escritos en una unidad y sin ningún error en su selección, sino que determinará su orden final en esta relación con el fin de que su singular continuidad pueda ser manifestada.
    Condiciones importantísimas y de largo alcance existieron al mismo tiempo en que se escribía la Biblia y se formaba su canon, que no existen  ahora. Es necesario dar reconocimiento completo a esas condiciones si es que hemos de llegar a una verdadera evaluación del problema de la canonicidad. Las Escrituras de ambos Testamentos fueron compuestas cuando habían muy pocas obras literarias en producción. No era entonces como es ahora en que todos los individuos escriben cartas con relativa facilidad, cuando un gran número de personas se esfuerzan en producir libros y cuando la producción de obras religiosas ha alcanzado proporciones sorprendentes. Había en aquellos tiempos muy poca competencia y comparativamente poca necesidad de eliminación. De aquellos pocos que podían escribir, solamente aquellos que fueron movidos por Dios exprimentarían el motivo imperioso que la inspiración imparte.
     En el caso del Antiguo Testamento, los escritos fueron producidos, principalmente, por hombres que estaban en autoridad sobre la vida religiosa y hasta cierto punto. sobre la vida civil del pueblo. Moisés fue reconocido como el representante de Jehová y el dador de la Ley. Sus escritos, como los de los profetas reconocidos, no eran nada más que la preservación en forma escrita de lo que había sido proclamado aralmente y con autoridad indiscutible. Fueron muy pocos los que resistieron el mensaje de los voceros reconocidos por Jehová.








Continuaremos la clase el lunes, que Dios les bendiga..

miércoles, 26 de octubre de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA



Amados alumnos que Dios les bendiga, hoy miércoles continuamos con nuestra clase de Bibliología
Canonicidad y Autoridad




La investigación del canon de la Biblia es un esfuerzo por descubrir la verdadera base de su autoridad. Las Escrituras del Antiguo y el Nuevo Testamento forman un canon debido a que estos son Palabras (oráculos) autoritativas. Por medio de la expresión autoritativa se sugiere que la Biblia en todas sus partes es la voz de Dios hablando al hombre. Su autoridad es inherente, siendo como es, nada menos que un edicto imperial: "Así dice Jehová." Cuando las Escrituras son consideradas como autoritativas debido a decretos de concilios eclesiásticos o leyes promulgadas por gobiernos humanos, éstas pueden ser consideradas como obligatorias solamente hasta donde se extiende la influencia humana. Pero en contraste con tal concepto, las Escrituras van hasta el punto de declarar la voluntad de Dios a los concilios eclesiásticos y a los gobiernos de los hombres. Igualmente, así como una autoridad digna presupone la habilidad de ejecutar decretos, la palabra de Dios no solamente proclama Sus propósitos firmes, sino que también establece el castigo que debe seguir cuando y donde los hombres no estén de aciuerdo con ésta.
     Siendo que las Escrituras están saturadas de la legítima y completamente justificable autoridad de Dios, y que éstas fueron escrita por hombres, y ya que el canon fue, hasta cierto punto, determinado por hombres, es pertinente investigar acerca de la naturaleza de esa autoridad divina y cómo es que reside en estos Oráculos. Así como ha surgido la duda tocante a la completa inspiración de las Escrituras a causa de la participación del hombre en su producción, de igual manera ha surgido la duda tocante a la autoridad de las Escrituras a causa de la participación que el hombreha tenido en determinar cuáles escritos deben entrar en el hombre ha tenido en determinar cuáles escritos deben entrar en el canon. Se ha demostrado en relación al estudio de la doctrina de la inspiración que Dios ha usado instrumentos humanos para escribir la Biblia de tal modo que ha preservado esos escritos de las imperfecciones impuestas por las limitaciones humanas. Ahora nos falta exponer la verdad que Dios, aunque se ha valido de hombres en la formación del canon los ha usado de tal modo que solamente esos escritos que componen los Oráculos divinamente constitudos con sus perfeccciones de unidad, equilibrio y consumación de sus partes han sido escigidos.



Continuaremos mañana que Dios les bendiga....

lunes, 24 de octubre de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA


Amados alumnos que Dios les bendiga, hoy lunes continuamos con nuestra clase de Bibliología
Inspiración


El Dr. Felipe Schaff, director del Comité de Revisores Americanos, escribe:

    "Esta multitud de significados textuales en el texto griego no deben confundir ni alarma al cristiano. Esto es el resultado natural de la gran riqueza de nuestra fuente documentaria; es un testimonio de la inmensa importancia del Nuevo Testamento; esto no afecta, sino más bien asegura, la integridad del texto; y es un estímulo eficaz al estudio.
    "Solamente cerca de 400 de las 100.000 o 150.000 variasciones afectan materialmente el sentido. De éstas, una vez más, no más de cincuenta son realmente importantes por alguna razón u otra; y aún de éstas cincuenta,  ni una sola afecta un solo articulo de fe o un precepto de responsabilidad que no esté abundantemente apoyado por otro pasaje o por el tenor de las Escrituras  El Textus Receptus  de Sptephens, Beza y Elzevir, y de nuestras versiones en inglés, enseñan precisamente la misma clase de Cristiano que el texto uncial de los Manuscritos Sinaítico y Vaticano, las más antiguas versiones, y la revisión alglo-americana" (Companion to the Testament, p. 177, citado por Manly, ibid, p 224).

 CONCLUSION


Del casi ilimitado campo de discusión provisto por la doctrina de la inspiración, se ha presentado lo suficiente para demostrar que la inspiración plenaria y verbal es la enseñanza inequívoca de la Biblia en relación a si misma, la enseñanza de Cristo y los apóstoles, y la creencia de la Iglesia desde su comienzo. De igual manera se ha señalado que la Palabra de Dios como ha sido escrita, ha venido de Dios como Su aliento y que hombres escogidos fueron equipados para recibir y registrar ese mensaje. En relación a cómo Dios transmitió a ellos esa Palabra y ha garantizado de sus manos un producto inerrante, las Escrituras guardan silencio. Un doble origen es preservado - Dios usó la voluntad y las facultades de los instrumentos humanos sin coerción y los escritores hicieron uso de sus voluntades y sus facultades sin hacer daño al mensaje divino. Aquellos que se inclinan a diferir de estas conclusiones tienen que enfrentarse a Cristo, los apóstoles, y los profetas sobre los cuales, después de todo, tenemos que depender para cualquier conocimiento de cualquier verdad. Si el testimonio de ellos es quebrantado en relación a la fidelidad de las Escrituras, se quebranta en relación a todo lo demás.
     Las doctrinas de la revelación, inspiración, canonicidad y  autoridad estando tan estrechamente relacionadas, la discusión que sigue es requisito para completar lo que hemos dicho anteriormente.



Amados alumnos que Dios les bendiga, con esto terminamos con la Inspiración y mañana comenzamos con: Canonicidad y Autoridad...




jueves, 20 de octubre de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA


Amados alumnos que Dios les bendiga, hoy jueves continuamos con la clase de Bibliología - Inspiración



    Todo estudiante devoto creerá que, en un grado considerable, el cuidado preservador de Dios ha estado sobre toda traducción meritoria de las Escrituras y que en esas traducciones ningún valor doctrinal esencial ha sido sacrificado.
    (c) Aun en su forma más excelente, el entendimiento humano es imperfecto. Lo que parece ser una dificultad al presente-como se ha demostrado repetidas veces-queda completamente resuelto cuando se conocen todas las evidencias. En relación a esto, la arqueología ha contribuido bastante y sin duda continuará contribuyendo hasta el  fin.
    (d) El derecho a la inspiración verbal y plenaria es reclamado a favor de los documentos originales y no se extiende a ninguna transcripción o traducción. También es verdad que no existe ningún manuscrito original. Naturalmente, estos hechos dan lugar a la pregunta de si las traducciones presentes-en particular el texto con  el cual estamos familiarizados-es en verdad digno de confianza. Este problema es digno de que reciba seria consideración y ha recibido la atención de los más grandes expertos en el campo de la crítica textual a través de todas las generaciones de la Iglesia. Pero dos pasajes especialmente han sido tópico de disputa-Marcos 16:9-20 y Juan 7:53-8:11. De estos dos pasajes, el último está mejor acreditado que el primero. En cuanto a las dificultades textuales generalmente, las siguientes citas son importantes.

   De Westcott y Hort:
"En relación a la gran cantidad de palabras en el Nuevo Testamento, como sucede en la mayoría de la literatura antigua, no hay variación u otra base para la duda, y por lo tanto no hay lugar para la crítica textual; y aquí, por lo tanto, un editor es simplemente un copista. Lo mismo puede decirse con substancial verdad respecto a esas variaciones que nunca han sido recibidas, y que probablemente nuca lo serán, en un texto impreso. La proporción de palabras virtualmente recibidas y aceptadas por todos sin ser puestas en tela de duda, es muy grande, no menos, haciendo un estimado, de siete octavos del total. El octavo restante, por lo tanto, formado en gran parte por problemas de sintaxis y otras trivialidades, constituyen el área completa de la crítica. Si los principios seguidos en la presente edición son correctos, esta área puede ser grandemente reducida. Reconociendo por completo la responsabiblidad de abstenernos de deisiones dogmáticas en casos donde la evidencia deja el juicio en suspenso entre dos o más interpretaciones textuales, encontramos que, poniendo a un lado las diferencias ortográficas, las palabras que en nuestra opinión aún están sujetas a dudas solamente forman un dieciseisavo de la totalidad del Nuevo Testamento. En este segundo estimado la proporción de variaciones comparativamente triviales es decididamente mayor que en la anterior; de manera que la cantidad de lo que pudiese ser llamado variación substancial no es sino una fracción pequeña de la variación residuaria total, y puede, a duras penas, formar más que  una milésima parte del texto completo".-The New Testament in Greek, II, 2, citado por Manly, Bible of Inspiration, p. 223.



Continuaremos mañana que Dios les bendiga..

miércoles, 19 de octubre de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA


Amados alumnos que Dios les bendiga, hoy miércoles continuamos nuestra clase de Bibliología-Inspiración




V. OBJECIONES GENERALES A LA INSPIRACION PLENARIA Y VERBAL


    Si se tiene en mente, ciertas verdades importantes tienden a disolver casi toda la existente objeción a la doctrina de la inspiración plenaria y verbal, es a saber:
     (a) El progreso de la doctrina que se observa desde el Génesis hasta  el Apocalipsis no implica que revelaciones más tempranas o parciales eran erróneas. Al concluir sus tres años y medio de instrucción a sus  discípulos, Cristo les dijo: "Aun tengo muchas cosas que deciros" (Jn. 16:12), pero eso no significaba que lo que El les había enseñado al principio era mentira. Nuevamente, y algo similar a esto, una idea falaz ha prevalecido en nuestro tiempo que deshonra la Palabra de Dios. Esta falsedad consiste en enseñar que hacia el final de su ministerio, el Apóstol Pablo se apartó del énfasis tocante a la venida del Señor que había exhibido en sus primeras epístolas, de manera notable 1° a los Tesalonicenses; y no se ofrece ninguna otra razón a esa afirmación que el hecho que el Apóstol no menciona ese tema en sus epístolas posteriores. Las últimas epístolas de Pablo, obviamente, tratan un tema diferente; pero muy distinto a lo que algunos creen, el último capítulo de su última epístola presenta uno de los testimonios más enfáticos dados por el Apóstol en relación a la esperanza de la Segunda venida de Cristo (2Ti. 4:6-8). Ese concepto sugiere que el Apóstol estaba errado en sus primeras epístolas y que corrigió su error en las epístolas escritas posteriormente. Pero, ¿quién  podría decir que, si hubiese vivido más tiempo, él no hubiese, según este concepto, desacreditado al final de su vida todo lo que hubo escrito? Dudar sus primeros escritos equivale a degradar todos sus escritos, y solamente debido a que el elemento esencial de la inspiración está aquí relacionado, y no únicamente los errores de un hombre sincero. Esta situación bien puede servir para ilustrar las vicisitudes a las que es sometido un hombre cuando duda la fidelidad de las Escrituras ya sea que su duda se origina sobre la cuestión del progreso de la doctrina o sobre el supuesto progreso de los instrumentos humanos.

    (b) El hecho de que pueden existir diferencias en la traducción  debido a la intervención de siferentes idiomas  en la escritura de la Biblia. La inscripción puesta sobre la cruz estaba escrita en hebreo, latín y griego. El Apóstol Pablo normalmente citanba la Septuaginta, que es la versión griega del Antiguo Testamento. En cada caso en que se cite el Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento debe  recordarse que el Espíritu Santo es el autor de ambos Testamentos y  que es completamente de la competencia del autor cuando cita sus  propios escritos, cambiar o reestructurar cualquier cosa que haya dicho o escrito con anterioridad. Esto no implica necesariamente una  corrección de lo que se ha escrito anteriormente. Puede ser, como sucede en el caso del Espíritu Santo, que ocurra una adaptación de una verdad que es aplicada a una nueva situación.


Continuaremos mañana, que Dios les bendiga..

martes, 18 de octubre de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA


Amados alumnos que Dios les bendiga, hoy martes continuamos con la clase de Bilbiología-Inspiración



    Los escritores del Nuevo Testamento no fueron en menos escala la voz de Dios. Cuando Cristo estaba para partir de este mundo, no solamente asignó la tarea de evangelizar a todos los que componen Su Iglesia, sino que también dio la seguridad a hombres escoogidos que ellos serían llamados para escribir lo que El había dicho. El Espíritu Santo, les dijo, "os enseñará todas las cosas", "os recordará todo lo que os he dicho", "os guiará a toda la verdad" y "os hará saber las cosas que habrán de venir" (Jn. 14:25, 26; 15:26, 27; 16:12-15). Aunque hay una aplicación general de estas palabras a todos los creyentes en cuanto a que el Espíritu Santo es el maestro de ellos, es evidente que la obra específica del Espíritu de recordar todas las cosas sólo podía ser experimentada por aquellos a quienes Cristo habló. El Apóstol no era uno de los doce y, por lo tanto, nunca pretendió tener sus instrucciones. Sin emgargo, él testifica acerca del poder energizador del Espíritu. El escribió: "Lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu" (1 Co.2:13; 14:37; 2 Co. 13:2, 3; Gá. 1:8-12; Ef. 3:1-7; 1Ts 2:13: 4:2, 8, 15; 2Ts. 2:13-15. Otros pasajes del Nuevo Testamento que deben notarse: 1P. 1:10-12; 2P. 3:1,2; Ap. 1:3 Ap. 1:3, 10, 11, 19; 22:6, 7, 18, 19).
       En este estudio inductivo parcial de todo lo que la Biblia dice acerca de su propia inspiración, se ha dicho lo suficiente para  demostral que solamente la inspiración plenaria y verbal da una  respuesta satisfactoria tocante al significado de esta doctrina.



Continuamos mañana, que Dios les bendiga...


lunes, 17 de octubre de 2011


Amados alumnos que Dios les bendiga, hoy lunes continuamos nuestra clase de Bibliología-Inspiración 


Citamos nueva mente al Dr. Warfield: 
     "Lo que es Διοχετεύεται από τον Θεό es "soplado por Dios" producido por el soplo creador del Todopoderoso. Y la Escritura es llamada  Διοχετεύεται από τον Θεό para designarla como lo que es "soplado por Dios", producto de la inspiración divina, la creación de ese Espíritu que está en todas las esferas de la actividad Divina, el ejecutivo de la Deidad... Esta palabra no describe a Dios soplando en (dentro de) las Escrituras, sino que se le ha dado el concepto ordinario tanto por los Padres de la Iglesia como por los Dogmáticos. Lo que esa palabra afirma es que la Escrituras deben su origen a una actividad del Espíritu Santo y son, en el sentido más elevado y verdadero, Su creación. Es sobre esta base del fundamento divino que todos los elevados atributos de la Escritura están asentados" (Revelatión and Inspiratión, p. 280). 

      El resultado de tanta discusión parece ser tanto explícito como inequívoco. Las Escrituras en su totalidad son efectivas ya que son de Dios, sopladas por Dios, dadas por Dios, y determinadas por Dios.
      El segundo pasaje de gran importancia, 2Pedro 1:21 - "Santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados (llevados) por el Espíritu Santo"-enfoque el problema de la inspiración desde otro angulo. Como  Διοχετεύεται από τον Θεό ha indicado que la Biblia se originó con, y es por lo tanto la Palabra de, Dios, Μόλυβδος (fero, llevar o cargar) indica el hecho de que el Espíritu de tal manera obró en los santos hombres de Dios para garantizar a través de ellos un testimonio inerrante de la mente de Dios. Los dos pasajes son suplementarios y juntos forman la entera revelación, es decir, que (a) la Palabra vino de Dios como Su propio "soplo" y (b) que bajo el soplo inspiro de Dios la Palabra fue fielmente transcrita por hombres santos escogidos para ese elevado servicio. 
     El contexto de este segundo pasaje es igualmente importante. Pedro ha declarado que el gran tema de la profecía-"el poder y la que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para lo que la envié" (Is. 55:11). De igual manera la inspiración puede registrar la mentira de Satanás, pero no vindica ni santifica dicha mentira. Esta garantiza el testimonio exacto de lo que fue dicho-bueno o malo. Muchas acciones indigna están registradas, pero no son aprobadas por Dios.




Continuamos mañana que Dios les bendiga... 

viernes, 14 de octubre de 2011


Amados alumnod que Dios lees bendiga, hoy viernes continuamos con nuestra clase de Bibliogía-Inspiración



Así que, en una época tan temprana, el Evangelio según Lucas - escrito por uno que no era de los doce - es aceptado por el Apóstol como Escritura autoritativa. En cuanto a los apóstoles mismo, Pedro escribe: "Para que tengáis memoria de las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas, y del mandamiento del Señor y Salvador dado por vuetros apóstoles" (2P. 3:2). Yendo más allá de esta clara evidencia de que la frase toda la Escritura ya incluía la mayor parte del Nuevo Testamento, es idóneo a una simple fe el creer que Aquel que  "llama las cosas que no son, como si fuesen" (Ro. 4:17), al componer el pasaje en cuestión, incluyó en ese pasaje todo lo que, en su propósito soberano, debía ser escrito, con la Escritura que hasta ese entonces había sido escrita.

     Así es que puede concluirse que las palabras toda la Escritura no son ni nada más ni nada menos que aquellas comprendidas en la Biblia.  Con respecto a la segunda frase - inspirada por Dios - hay mucha más disención. La palabra castellana inspiración procede del latín spiro y el pasaje en cuestión es traducido en la Vulgata: Omnis ecriptura divinitus inspirata, mientras que en el grirgo dice:
Όλα γραφή εκτοξεύεται από τον Θεό ( pasa grafe teopneustos - "toda la escritura es soplada por Dios"). Podemos recoger mucho de interés al ver cómo esa frase ha sido traducida en otros idiomas:
      El etiópico dice: "y cada escritura es en el (por el) Espíritu del Señor".
      Wycliff traduce: "toda escritura de Dios inspirada".
       Tyndale expresa: "Toda escritura es dada por inspiración de Dios".
       Cremer (Biblico-Teological Lexicon of N. T. Greek, ed. 2):
"promovida por Dios, divinamente inspirada."
       Thayer-Greek and English Lexicon of  N. T. , nueva ed.):
Soplada por Dios, soplo interiror de Dios."
       Warfiel: Toda Escritura viendo que es soplada por Dios."
        La Versión Moderna: "Toda la Escritura es inspirada por Dios."
Aparte de la Versión Revisada (en inglés) que parese dejar lugar a  la idea de que alguna Escritura puede no ser inspirada, todas estas versiones expresan de manera enfática que la Biblia es soplada por  Dios (teopneustos inspirada). La cuestión a discutir aquí es si la  expresión "soplada por Dios" ha de ser tomada en la forma activa que implicaría a la Escritura estar premeada y preñada con el soplo de Dios - siendo su característica distintiva el hecho que ésta ha recibido por impartición o inspiración el soplo de Dios. El pasaje prosigue diciendo que la Escritura es potente; porque es bastante el afirmar de ellas que pueden hacer a un hombre "sabio para la salvación". Que éstas son útiles para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia," para que por medio de ellas "el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra." Hay, al parecer, dos declaraciones: (a) toda Escritura es soplada por Dios y (b) toda Escritura es útil. Sin duda ésta es útil porque es soplada por Dios; pero la palabra Όλα γραφή εκτοξεύεται από τον Θεό no se refiere a la idea de inspirar en los hombres un mensaje, sino a la realidad de que ese mensaje es soplado (procede de) Dios. El mensaje es diferente y su efecto incomparable porque es la obra de Dios soplando y no porque haya sido fielmente transmitido por hombres. De esa manera fue transmitido y el poder determinante de Dios operaba sobre los autores humanos; pero la declaración de 2 Timoteo 3:16 solamente enfatiza el soplo de Dios en operación.

Continuaremos el lunes, que Dios les bendiga...

jueves, 13 de octubre de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA









Amados alumnos que Dios les bendiga. hoy jueves 13/10/2011
continuamos con nuestra clase de Bibliología-Inspiración


Mirando a la superficie del problema, es de presumir que nada exactamente similar a la idea de Palabra escrita "soplada por Dios" hubiese surgido entre el pueblo helénico que demandase el uso de esa expresión. Es justo asumir que esta palabra crucial es de origen divino habiendo sido producida por Dios con el propósito de dilucidar un concepto que no solamente era extraño dentro de las posibilidades humanas, sino que era y es supremo en el campo de lo divino. Así que los escritores del Nuevo Testamento encontraron un buen número de palabras divinamente preparadas e introducidas que eran capaces de ser ampliadas en su significado para transmitir verdades que hasta ese entonces habían permanecido sin revelar. El lector hará bien en notar  a esta altura las muchas palabras compuestas formadas con Teos, Xplotos y neuma que pudieran entrar en su vocabulario.

      El único texto donde Όλα γραφή είναι εμπνευσμένη από το Θεό aparece - 2Ti. 3:16, 17 - dice lo siguiente: "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra." La frase toda la Escritura, como es usada aquí es naturalmente idéntica en el alcanse de su significado con la ceclaración del versículo anterior, en la que el Apóstol Pablo le recuerda a Timoteo que "desde la niñez" él ha conocido las Sagradas Escrituras" y éstas, declara él, pueden hacer a Timoteo sabio para la salvación por la fe en Cristo Jesús. Muy variadas y maravillosas son las cosas, enumeradas en el contexto, que la Escritura puede hacer y debido a ello útil al "hombre de Dios". Esos calores que se detallan reciben oposición; la controversia tiene su centro más bien en las dos frases-toda la Escritura es inspirada por Dios.

   Cuando se hace el esfuerzo por determinar exactamente qué es lo que está incluido en la frase toda la Escritura, haremos bien recordando que 2Timoteo es la última de las epístolas de Pablo, escrita, al parecer, muy cerca al tiempo de su martirio. Por ese tiempo casi todo el Nuevo Testamento había sido escrito ya - exectuando solamente los últimos escritos del Apóstol Juan. Segunda de Pedro 3:16 claramente designa los escritos de Pablo como "escritura" y Pablo mismo, como está escrito en 1Timoteo 5:18, al citar Deuteronomio 25:4-"No pondrás bozal al buey que trilla"- como "escritura", añade a éssta Lucas 10:7- "Porque el obrero es digno de su salario"-como Escritura igualmente inspirada y con la misma autoridad.


Continuaremos mañana, que Dios les bendiga...


martes, 11 de octubre de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA






Amados alumnos que Dios les bendiga, hoy martes continuamos nuestra clase de BIBLIOLOGÍA
INSPIRACIÓN



Es dudoso que exista alguna otra palabra del nuevo Testamento que haya sído más cuidadosamente estudiada y escudriñada bajo los rayos analizadores de la erudicción que la palabra
Διοχετεύεται από τον Θεό (Teopneustos-"soplado por Dio", una palabra que evídentemente está formada por palabras Teos-"Dios" y pneustos- "aliento", vea la traducción de Job 32:8-"el soplo del Omnipotente"); esta palabra, cualquiera que sea su  significado, envuelve la idea central o fundamental del primero de estos dos pasajes tan significativos.
    Es razonable creer que así como esas lenguas en las que la Palabra de Dios fue escrita, por supervisión divina, estaban siendo desarrolladas a través del proceso natural por el cual surgen los idiomas, ciertas palabras fueron divinamente introducidas y su significado determinado y preservado con vista al importantísimo servicio que irían a prestar y la verdad exacta que trasmitírian en la Palabra de Dios escrita. Es igualmente concebible que cierta palabras necesitasen ser de inmediato selladas ya que indicarían aspectos de relaciones sobrenaturales y tareas que pudieron haber tenido muy poca o casi ninguna ocasión de expresión antes y en tales tiempos cuando el lenguaje en custión estaba sirviendo solamente como medio para enunciar cosas mundanas y aquello que solamente es producto de la especulación de los hombres.
La palabra Διοχετεύεται από τον Θεό aparece una sola vez en el Nuevo Testamento y probablemente está ausente por completo de toda la literatura secular griega.

Continuaremos mañana que Dios les bendiga...


lunes, 10 de octubre de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA






Amados alumnos que Dios les bendiga, hoy lunes continuamos con la clase de Bibliología

 INSPIRACION





IV. LO QUE LA PALABRA DE DIOS DICE ACERCA DE LA PALABRA DE DIOS


    Las evidencias internas en cuanto al hecho de que la Biblia es la Palabra de Dios son tan numerosas como manifiestas. Como el Obispo Butler ha dicho en relación a la evidencia del cristianismo, así mismo puede decirse tocante a las evidencias de la inspiración, éstas son "de gran variedad y alcance....constituyendo en conjunto, un argumento; procediéndose a la convicción que surge de la clase de prueba que puede ser comparada a lo que ellos llaman el efecto en arquitectura u otras obras de arte algo que es el resultado de un gran número de cosas organizadas de cierta manera específica, y tomadas para formar un punto de vista" (Analogy, parte II c, 7, citado por Manly, ibid., p. 174). En verdad la evidencia interna es tan extensa que tabularla requeriría un estudio cuidadoso de, y referencia a, casi cada una de las páginas de las Escrituras - una tarea que pocos, acaso ninguno han ensayado alguna vez. Esta abundantísima cantidad de material cuando es recogido y clasificado, para emplear la ilustración del Obispo Butler, incluiría toda forma de afirmación des de las piedras fundamentales de declaraciones directas hasta las últimas implantaciones decorativas. Un extenso argumento de carácter polémico pudiese surgir en relación al uso de una palabra o un texto de las Escrituras referente a algún aspecto de la inspiración, pero la doctrina de la inspiración en sí misma lo abarca todo, incluyéndolo todo y representando la inducción de todo lo que la Biblia declara o sugiere a fabor de sí misma.
   Pudiera deducirse, a causa de la gran cantidad de literatura que pudiera usarse, que, de los pasajes principales que apoyan lo que la Biblia misma dice acerca de su inspiración, dos de ellos son de importancia vital - 2Ti. 3:16 y 2P. 1:21 - no tan solamente porque estos pasajes de manera directa e indiscutible proclaman la doctrina de la inspiración, sino que también debido a que esos versículos  incluyen tanto sobre esta doctrina han atraído los ataques vigorosos de aquellos que no simpatizan con la doctrina de la inspiración plenaria y verbal. Esos oponentes a la doctrina han tratado de manipular al exégesis de dichos pasajes para hacer que la fuerza de la evidencia favorezca sus creencias.



Continuaremos mañana que Dios les bendiga...

viernes, 7 de octubre de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA



Amados alumnos que Dios les bendiga, hoy viernes continuamos con nuestra clase de BOBLIOLOGÍA

INSPIRACIÓN





Manifiestamente, la Persona de Cristo sería más fácilmente comprendida bajo la hipótesis apolinaria de que El es casi totalmente divino, o bajo el concepto arriano de que El es casi completamente humano. Pero, a pesar de estas dificultades que para el hombre natural el elemento sobrenatural introduce, las Escrituras presentan una Persona teantrópica en quien tanto la naturaleza divina como la humana subsisten cada una en su plenitud inconfundible. De la misma manera sucede en el doble origen de la Palabra de Dios escrita.
    Si la conjunción de dos autores envuelve contradicciones lógicas o la conglomeración de principios opuestos, cierto que esto pudiese objetarse. Pero en el caso de la Biblia y su dualidad de autor los elementos que se cambian son los mismos en naturaleza, y por arreglo divino son hechos converger en nada menos que la Palabra de Dios escrita. Si esta combinación de origen no puede ser entendida, al menos puede ser creída. En todo cuanto es sobrenatural, los hombres son incapaces de comprender, pero son capaces de creer. "El hombre que rehusa creer aquello que no entiende ha de tener un credo bastante reducido" (Manly, Bible Doctrine of Inspiratgion, p.31). No podemos explicar la manera de la unión de la dualidad de autor de la Biblia, ni tampoco podemos resolver el problema negando las  evidencias. Felipe Schaff ha escrito: "La Biblia es totalmente humana (aunque sin error) en contenido y forma, en la manera en que comienza, en su compilación, su preservación y su transmisión; pero al mismo tiempo totalmente divina tanto en su pensamientos y palabras como en su origen, vitalidad, energía y efecto" (History of the Cristian Church, I, 93, citado por Manly, ibid., p. 32).

     El lado humano de la dualidad de autor de las Escrituras se hace extremadamente compleja por el hecho de que más de cuarenta hombres participaron en este incomparable servicio. En otros libros con excepción de la Biblia, el origen humano resalta, pero Dios ha ejercido Su propio poder al obrar a través de muchos autores; aún así  El ha preservado la unidad de su revelación, y, al mismo tiempo, ha demostrado Su control sobre hombres con diferentes grados de proficiencia como escritores. La mente humana apenas puede vislumbrar qué sería la Biblia si hubiese sido el producto de un sólo hombre. Todos los hombres no son por naturaleza historiadores o poetas. o filósofos. Para producir un Libro que incorpore una variedad tal de aspectos literarios, Dios evidentemente emplea los talentos personales de cada uno de los escritores humanos, seleccionándolos conforme a su habilidad natural para la tarea que El les ha encontrado. Moisés, el historiador, David el poeta y dulce cantor, Pablo el filósofo de la lógica, son ejemplos. Cuando-después de la muerte y resurrección de Cristo y el Día de Pentecostés-el nuevo sistema de verdad que se conoce como el cristianismo iba a ser desarrollado e introducido, Dios no seleccionó a uno de los doce quien, debido a haber estado relacionado con Cristo por tres años que, medio, debió haber sido seleccionado de manera natural, sino que, habiéndole llamado de su estado pecaminoso y habiéndole salvado, El preparó y usó el intelecto más grande de su época, si no de todas. Pero ya sea Moisés, Isaías, Daniel, Juan o Pablo, el hecho normal permanece que, aparte de la literatura que ellos produjeron y de sus cualidades personales para las mismas, cada autor humano escribió en su pureza el mensaje sublime que le fue encomendado, y la totalidad de esos escritos-siendo sui generis debido a la dualidad de autor- constituyen la Palabra de Dios.

    Una triple declaración del Dr. Basil Manly sumariza esta verdad de la dualidad de autor de las Escrituras:
   " 1. La Biblia es verdaderamente la Palabra de Dios, teniendo tanto la verdad infalible como la autoridad divina en todo lo que afirma y manda.

      2. La Biblia es verdaderamente una producción humana. Esto es comprobado por todas las evidencias del origen humano que muestra tan clara y ciertamente como cualquier otro libro que haya sido escrito por hombres.

       3. Esta dualidad de autor se extiende a cada parte de las Escrituras y al lenguaje así como a las ideas generales que son expresadas. Podría sumarízarse en una sola frase: Toda la Biblia es verdaderamente la Palabra de Dios escrita por hombres" ibid., p. 90.



Amados alumnos que Dios les bendiga....





jueves, 6 de octubre de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA

Amados alumnos que Dios les bendiga, hoy jueves continuamos con nuestra clase de BIBLBIOLOGÍA
INSPIRACIÓN








La Biblia no procede del hombre, ni tampoco el hombre contribuye en nada en cuanto a la infalibilidad y autoridad de ésta. Pero, sin embargo, la Biblia es dada a través del hombre como medio o instrumento. Este medio o instrumento es un factor vivo. voluntario e inteligente en la producción de las Escrituras. Indudablemente los hombres podrían comprender mejor la idea del origen de la Biblia si ésta viniese a ellos, ya fuese sólo como una obra humana- una colección de conceptos, deseos y conjeturas humanas, producto tal vez más sabio de los hombres- o como un edicto de Dios- escrito sola y directamente por el Dedo de Dios. De igual manera, la dificultad sería eliminada si la Biblia fuese declarada ser la obra de dos autores independientes, en el sentido de atribuir parte de ésta sólo a Dios y la otra parte sólo al hombre, solamente concibiendo en el hecho de que ambos mensajes están unidos en un mismo volumen. Prácticamente todas las teorías sobre la inspiración  están representadas por estas tendencias naturales que hemos expuesto anteriormente. Pero es pertinente en cuanto a la verdad, aunque algo más dificil, el observar y respetar el hecho que la Biblia es el producto de una dualidad de autor, y que es necesario dar a cada cual su importancia completa, inherente e indiscutible. Habiendo probado el origen divino de las Escrituras, es natural que, al tratar de proteger la pureza del mismo, concluir que los autores humanos eran simples plumas en las manos de Dios en vez de escritores: que éstos sin voluntad y como autómatas escribieron solamente las palabras que les eran dictadas. Tal concepto empequeñece el aspecto humano de la Biblia al extremo que lo elimina por completo. Por otra parte, habiendo probado al aspecto humano, es natural, que el tratar de conservar la importancia del mismo, se concluya que las Escrituras están propensas a limitaciones y a errores como por fuerza lo está todo lo que es producto humano. Esta última línea de razonamiento puede ser ampliada de esta manera: Si existe algún elemento humano en esos escritos, éstos tienen que ser falibles, y si éstos son falibles pueden ser, en cualquier grado, inexacto y erróneos.

    Aunque existen sugerencias secundarias y variaciones, hay sólo cuatro clasificaciones primarias en cuanto a la doctrina de la inspiración. Estas son: a) La Biblia es deorigen divino casi exclusivamente; b) La Biblia es de origen humano casi exclusivamente; c) La Biblia es en algunas partes casi exclusivamente divina y en otras casi exclusivamente humanas y d) El origen divino y el humano existen sin peligro para ninguno, totalmente presente en cada palabra desde la primera hasta la última. La última de estas cuatro clasificaciones es declarada ser aquí la verdadera representación de la verdad tocante a la doctrina de la inspiración. Esta solución es, sin duda, considerada por el hombre natural como más llena de dificultades que las otras tres puestas juntas, y solamente basada en la  preponderancia del elemento sobrenatural que hay en ésta.




Continuaremos mañana que Dios les bendiga...







miércoles, 5 de octubre de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA

Amados alumnos que Dios les bendiga. hoy miércoles continuamos nuestra clase de BIBLIOLOGÍA
INSPIRACIÓN










No existe unión hipostática o conjunción de naturaleza en la Palabra Escrita; y hay, en verdad, una gran diferencia que debe ser notada; mientras que la humanidad de Cristo era sin pecado y en ningún modo ahuyenta a la naturaleza adámica, los autores humanos de la Biblia eran pecadores cuyos pecados son  registrados en la Bibla sin vacilación. En el caso de la Palabra Viviente (Cristo), la naturaleza humana Jamás pudo haber pecado, ya que nunca pudo haber actuado fuera de su relación con la naturaleza divina. En el caso de la Palabra Escrita, el elemento humano estaba confinado a la sola y única tarea de una escritura inspirada, la cual en ninguna manera trataba de gobernar la conducta personal del escritor, ni tampoco dicha tarea continuó más allá del tiempo requerido para completar. Al escribir la Biblia, los autores humanos escribieron con tal libertad que han dejado evidencias de sus caracteristicas humanas personales; aún así esos autores no cayeron en errores siendo que, como ocurrió durante el tiempo en que escribieron, no se les permitió actuar aparte de, o contrario a, el preciso pensamiento de Dios, cuya Palabra ellos escribían. Esos escritores fueron literalmente "movidos", o llevados por el Espíritu Santo (2 P. 1:21).
   Si ha de dársele el merecido reconocimiento a la doctrina de la inspiración, tanto el origen divino como el humano, tiene que ser visto y aceptado con toda plenitud. Dios fue el solo Autor del Decálogo cuando éste fue escrito por Su dedo en las tablas de piedra. El elemento de inspiración y el doble origen apareció cuando Moiséscon la exactitud que la inspiración garantiza, transcribió el Decálogo  e n el manuscrito del Libro de Exodo. Por otra parte, cada palabra de la Biblia es de origen humano. Esta es una composición humana lo que constituye una de las grandes características de la doctrina de la inspiración. Tal vez sea una de las debilidades humanas producto de la caída que el hombre encuentre dificultad en mantener un  equilibrio de la verdad y siempre tienda a inclinarse a un extremo u otro. Esta tendencia es puesta de manifiesto tocante a la Persona teantrópica de Cristo. Algunos van al extremo de la derecha y enfatizan Su deidad e ignoran Su humanidad, mientras que otros van  al otro extremo y enfatizan Su humanidad al punto de ignorar Su deidad. La verdad en relación a la Persona teantrópica de Cristo es  puesta de manifiesto cuando, muy aparte de la habilidad o falta de ella por parte del hombre para entender todo lo relacionado con dicha verdaad, cada una de las naturalezas de Cristo es reconocida en su totalidad es puesta de manifiesto cuando, muy aparte de la habilidad o falta de ella por parte del hombre para entender todo lo relacionado con dicha verdad, ambos orígenes (el divino y el humano) son reconocidos en sus caracteristicas intrínsecas e inalterables.



Continuaremos mañana, amados alumnos que Dios les bendiga...


martes, 4 de octubre de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA

Amados alumnos que Dios les bendiga, hoy martes continuamos nuestra clase de BIBLIOLOGÍA
INSPIRACIÓN











             III. DUALIDAD DE AUTOR

Mediante la expresión dualidad de autor se señalan dos verdades, a saber, en el lado divino, las Escrituras son la Palabra de Dios en cuanto a que éstas se originan con El y son la expresión de Su mente en lo absoluto; y el lado humano, ciertos hombres han sido escogidos por Dios para el alto honor y la responsabilidad de recibir la palabra de Dios y presentarla en forma escrita. Admitiendo que es el propósito de Dios poner su Palabra en forma escrita en manos de los hombres, el método que ha empleado para hacerlo ha sido la manera en que normalmente se hacía. Sin embargo, el uso de escritores humanos ha creado muchos problemas. Parece razonable el concluir que el producto del combinado de dos autores no pudiese ser la inerrante Palabra de Dios si escritores humanos tienen algo que ver con esto. Debido a que Dios ha combinado en una unción hipostática tanto la naturaleza divina como la humana, la misma pregunta es formulada tocante a la Persona teantrópica de Nuestro Señor. ¿No es cierto que la unión de la naturaleza humana con Su Ser único introduce todas las limitaciones y restricciones propias de la humanidad de dicho ser? Muy pocos, en verdad, están dispuestos a cariciar la idea de que alguna de las Personas de la Deidad no es perfecta, o que cualquier Palabra que Dios habla no es tan pura como El mismo. El german de duda surge cuando y donde el elemento humano es combinado con el divino.
   La palabra Logos (Verbo), es usada en el Nuevo Testamento cerca de docientas veces para indicar la Palabra de Dios escrita y siete veces para indicar al Hijo de Dios- la Palabra de Dios Encarnada (Jn. 1:1, 14; 1Jn. 1:1, 5:7 Ap. 19:13); y es importante reconocer que en ambas formas del Logos tanto el elemento humano como el divino aparece en unión sobrenatural. Estas dos formas del Logos están sujetas a varias comparaciones: Ambas son la Verdad (Jn. 14:6; 17:17); eternas (Sal. 119:89; Mt. 24:34, 35; 1P. 1:25); vida (Jn. 11:25, 14:6; 1P 1:23; 1Jn. 1:1), salvadoras (Hch. 16:31; 1Co. 15:2); purificadoras (Tit. 2:14; 1P 1:22); santificadoras (Jn. 10:12; He. 10:14); engendran vida ( 1P. 1:23; Stg. 1:18); juzgadoras (Jn. 5:26, 27; 12:48) glorificadas (Ro. 15:9; Hch. 13:48). Mientras que la teología es la "Logía de Dios", Logos de Dios es la expresión de Dios-ya sea ésta en su forma Viviente (Encarnada) o Escrita.
    Basando su confianza en pasajes bíblicos tales como Lucas 1:35, que registra las palabras del ángel a María. "Lo santo que nacerá de tí será llamado Hijo de Dios"- y Hebreos 4:15, donde dice que Cristo, el Perfecto Sumo Sacerdote, fué tentado en todo según nuestra semejanza pero sin pecado, es decir, separado de las tentaciones que resultan de una naturaleza pecaminosa; la iglesia ha creído con plena justificación que Jesucristo, la Palabra Viviente, no tan solamente era exento de la práctica del pecado, sino que también fué exento de la naturaleza pecaminosa, y que la perfección de Su deidad no fué en ninguna afectada por la unión de ésta con su humanidad. De igual manera y con la misma justificación, la iglesia ha creído que la perfección de la Palabra de Dios ha sido preservada aunque fué escrita por hombres. El paralelismo entre el Verbo Encarnado y la Palabra Escrita es mantenido solamente hasta un grado limitado. Hay también diferencias importante hasta un grado limitado. Hay también diferencias importantes. Un Libro inerrante, aunque producido por el Espíritu Santo y aún siendo vivo y activo y usado por El, está a gran distancia de la encarnación del Hijo Eterno de Dios.


Continuaremos mañana, que Dios les bendiga..