viernes, 30 de marzo de 2012

Amados alumnos que Dios les bendiga, hoy viernes continuamos con la TEOLOGÍA PROPIA
INTUICIÓN









Si se entiende por una definición una declaración completa de todo lo concerniente a un asunto, entonces es imposible para el hombre definir a Dios. Lo más que el hombre puede hacer es reconocer la posición incomparable que Dios ocupa por sobre todos los demás seres, reconocer Sus atributos y fraguar una declaración general de lo que la mente concibe como verdad. La amplitud del alcance de esta declaración, necesariamente, dependerá del grado de entendimiento a que haya avanzado la mente del autor de dicha declaración. Un campo vasto de visión personal es perceptible hasta este punto, que se extiende desde la intuición mas elemental del converso ignorante hasta la experiencia con Dios más completa que pertenezca al más espiritual y maduro de todos los santos. Una separación bien clara de dos grupos será vista con claridad cuando se  analice este amplio campo del entendimiento humano- el  entendimiento del inconverso por un lado y el del creyente por el otro teniendo ambos muy poco en común. Puede decirse de las personas generadas que en su conocimiento de Dios han pasado mas allá de la mera intención y han alcanzado esa profunda percepción que es la revelación.
       Intuición es conocimiento directo, una percepción racional que  por su naturaleza precede todos los procesos de observación y de  dirección. Descartes enseñó que el intelecto se encuentra a sí mismo al momento del nacimiento, o cuando la mente se despierta a una acción consciente, para estar en posesión de conceptos que solamente necesitan ser identificados por lo que son. Calvino escribió: "Aquellos que Juzgan correctamente siempre estarán de acuerdo en  que hay un sentido indeleble de divinidad grabado en la mente de los hombres (Institutos, 1:3:3, citado por Strong. Teología Sistemática, p. 30).
    En la base de su naturaleza esencial, las verdades instuitivas han de ser probadas por cierto factores, a saber, ya sea o no que (a) éstas  sean universales- es decir, que sean comunes a todos los hombres, no que todos los hombres las entiendan o que estén de acuerdo con  ellas, sino en el sentido de que todos los hombres consciente o inconsciente se rija por ellas (b) que éstas sean nesesarias es decir, éstas operan en la constitución de toda personal normal; y (c) que éstas sean evidentes por sí solas y tengan demostración propia- es decir, que no estén sujetas a ninguna otra verdad para su reconocimiento.





       Amados alumnos que Dios les bendiga.....

jueves, 29 de marzo de 2012

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA

Amados alumnos que Dios les bnediga, hoy jueves despues de unas vacaciones continuamos con la INTRODUCCIÓN A LA TEOLOGÍA PROPIA









Siguiendo el período de tiempo-de duración desconocida-cuando el hombre antes de pecar estaba en una normal e ininterrumpida relación con Dios, y que terminó con la expulsión del hombre de la presencia de Dios, hombres sinceros y pensadores capacitados han estado ocupados en un esfuerzo efímero por penetrar en el vasto campo que representa el conocimiento de Dios. La desventaja del hombre ha sido, en verdad, dramática, pues como está escrito: "El hombre natural no recibe las cosas que son del  Espíritu de Dios, porque para él son locura y no las puede entender, porque se han de dicernir espiritualmente (1Co. 2:14) y otra vez, "No hay Dios en ninguno de sus pensamientos" (Sal. 10:4). Sin duda cada generación ha añadido algo a la totalidad de la especulación finita en relación a Dios. En medio de todas las conjeturas del hombre respecto al conocimiento de Dios, el Señor ha hablado a través de una revelación específica de Sí mismo, y para aquellos que han sido iluminados dicha revelación es final y de largo alcance. Pero para los que aún están en tinieblas muy poco es añadido a través de la revelación, y como prueba de ello está su indiferencia hacia las Escrituras y su inhabilidad natural en recibirlas. Las fuentes del conocimiento de Dios, las cuales están algo inter-relacionadas, son cuatro:



                                      I. INTUICIÓN


Intuición es esa confianza o creencia que se desprende directamente de la constitución de la mente. Tiene que ser siempre así; de ahí que la intuición es una función humana necesaria. Por lo tanto puede decirse que el conocimiento intuitivo es aquel que la mente normal y natural asume ser verdad. Esta incluye tamas como  el tiempo y la eternidad; espacio, causa y efecto; el bien y el mal;demostración matematíca; excistencia propia, la existencia  de la materia y la persona de Dios. Estas otras verdades vitales, habiendo sido ya aceptadas por la mente racional, son poco mejoradas por demostración adicional, ni son estas grandemente disminuidas por medio de contra argumentos. El conocimiento intuitivo es poco mas que una predisposición en relación a ciertas verdades. Cada tema de la intuición ofrece un campo de interminable investigación y albergadepósitos ilimitados de realidad. Esto es especialmente verdad en relación al conocimiento de Dios. La propiacreencia universal en relación al conocimiento de Dios. La propia creencia universal en Dios pruebaque este conocimiento es intuitivo. Tal conocimiento general no es producto de la supertición de mentes perveertidas ya  que esta es evidentemente más positiva donde la cultura y la educación están más arraigadas. En medio de un universo de  trascendente maravillas, ya sea que se observen en sus grandezas telescópicas o en su perfección microscópica. la mente racional ofrece una sola explicación para el fenómeno que se observa, a saber, un Dios de sabiduría y poder infinitos. Es verdad que algunos hombres han procurado alejarse de esta concepción intuitiva de Dios a favor del agnosticismo. La Biblia reconoce este estado de mentalidad anormal cuando dice: "Dijo el necio en su corazón, no hay Dios (Sal. 14:1; 53:1).




Amados alumnos que Dios les bendiga, continuaremos mañana...