viernes, 30 de marzo de 2012

Amados alumnos que Dios les bendiga, hoy viernes continuamos con la TEOLOGÍA PROPIA
INTUICIÓN









Si se entiende por una definición una declaración completa de todo lo concerniente a un asunto, entonces es imposible para el hombre definir a Dios. Lo más que el hombre puede hacer es reconocer la posición incomparable que Dios ocupa por sobre todos los demás seres, reconocer Sus atributos y fraguar una declaración general de lo que la mente concibe como verdad. La amplitud del alcance de esta declaración, necesariamente, dependerá del grado de entendimiento a que haya avanzado la mente del autor de dicha declaración. Un campo vasto de visión personal es perceptible hasta este punto, que se extiende desde la intuición mas elemental del converso ignorante hasta la experiencia con Dios más completa que pertenezca al más espiritual y maduro de todos los santos. Una separación bien clara de dos grupos será vista con claridad cuando se  analice este amplio campo del entendimiento humano- el  entendimiento del inconverso por un lado y el del creyente por el otro teniendo ambos muy poco en común. Puede decirse de las personas generadas que en su conocimiento de Dios han pasado mas allá de la mera intención y han alcanzado esa profunda percepción que es la revelación.
       Intuición es conocimiento directo, una percepción racional que  por su naturaleza precede todos los procesos de observación y de  dirección. Descartes enseñó que el intelecto se encuentra a sí mismo al momento del nacimiento, o cuando la mente se despierta a una acción consciente, para estar en posesión de conceptos que solamente necesitan ser identificados por lo que son. Calvino escribió: "Aquellos que Juzgan correctamente siempre estarán de acuerdo en  que hay un sentido indeleble de divinidad grabado en la mente de los hombres (Institutos, 1:3:3, citado por Strong. Teología Sistemática, p. 30).
    En la base de su naturaleza esencial, las verdades instuitivas han de ser probadas por cierto factores, a saber, ya sea o no que (a) éstas  sean universales- es decir, que sean comunes a todos los hombres, no que todos los hombres las entiendan o que estén de acuerdo con  ellas, sino en el sentido de que todos los hombres consciente o inconsciente se rija por ellas (b) que éstas sean nesesarias es decir, éstas operan en la constitución de toda personal normal; y (c) que éstas sean evidentes por sí solas y tengan demostración propia- es decir, que no estén sujetas a ninguna otra verdad para su reconocimiento.





       Amados alumnos que Dios les bendiga.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario