jueves, 29 de marzo de 2012

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA

Amados alumnos que Dios les bnediga, hoy jueves despues de unas vacaciones continuamos con la INTRODUCCIÓN A LA TEOLOGÍA PROPIA









Siguiendo el período de tiempo-de duración desconocida-cuando el hombre antes de pecar estaba en una normal e ininterrumpida relación con Dios, y que terminó con la expulsión del hombre de la presencia de Dios, hombres sinceros y pensadores capacitados han estado ocupados en un esfuerzo efímero por penetrar en el vasto campo que representa el conocimiento de Dios. La desventaja del hombre ha sido, en verdad, dramática, pues como está escrito: "El hombre natural no recibe las cosas que son del  Espíritu de Dios, porque para él son locura y no las puede entender, porque se han de dicernir espiritualmente (1Co. 2:14) y otra vez, "No hay Dios en ninguno de sus pensamientos" (Sal. 10:4). Sin duda cada generación ha añadido algo a la totalidad de la especulación finita en relación a Dios. En medio de todas las conjeturas del hombre respecto al conocimiento de Dios, el Señor ha hablado a través de una revelación específica de Sí mismo, y para aquellos que han sido iluminados dicha revelación es final y de largo alcance. Pero para los que aún están en tinieblas muy poco es añadido a través de la revelación, y como prueba de ello está su indiferencia hacia las Escrituras y su inhabilidad natural en recibirlas. Las fuentes del conocimiento de Dios, las cuales están algo inter-relacionadas, son cuatro:



                                      I. INTUICIÓN


Intuición es esa confianza o creencia que se desprende directamente de la constitución de la mente. Tiene que ser siempre así; de ahí que la intuición es una función humana necesaria. Por lo tanto puede decirse que el conocimiento intuitivo es aquel que la mente normal y natural asume ser verdad. Esta incluye tamas como  el tiempo y la eternidad; espacio, causa y efecto; el bien y el mal;demostración matematíca; excistencia propia, la existencia  de la materia y la persona de Dios. Estas otras verdades vitales, habiendo sido ya aceptadas por la mente racional, son poco mejoradas por demostración adicional, ni son estas grandemente disminuidas por medio de contra argumentos. El conocimiento intuitivo es poco mas que una predisposición en relación a ciertas verdades. Cada tema de la intuición ofrece un campo de interminable investigación y albergadepósitos ilimitados de realidad. Esto es especialmente verdad en relación al conocimiento de Dios. La propiacreencia universal en relación al conocimiento de Dios. La propia creencia universal en Dios pruebaque este conocimiento es intuitivo. Tal conocimiento general no es producto de la supertición de mentes perveertidas ya  que esta es evidentemente más positiva donde la cultura y la educación están más arraigadas. En medio de un universo de  trascendente maravillas, ya sea que se observen en sus grandezas telescópicas o en su perfección microscópica. la mente racional ofrece una sola explicación para el fenómeno que se observa, a saber, un Dios de sabiduría y poder infinitos. Es verdad que algunos hombres han procurado alejarse de esta concepción intuitiva de Dios a favor del agnosticismo. La Biblia reconoce este estado de mentalidad anormal cuando dice: "Dijo el necio en su corazón, no hay Dios (Sal. 14:1; 53:1).




Amados alumnos que Dios les bendiga, continuaremos mañana...

No hay comentarios:

Publicar un comentario