martes, 21 de junio de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA

Buenos días amados alumnos
Hoy martes continuamos con BIBLIOLOGIA .


2. LA BIBLIA Y EL MONOTEÍSMO. Estrechamente relacionado, en verdad, está este tema con el que hemos analizado anteriormente.

    El hecho de que Dios es supremo implica que no hay ningún otro comparable a El; aún así casi universalmente la humanidad ha practicado las abominaciones de la idolatría con una obstinación que  está lejos de ser accidental. El pueblo judío, del cual proceden las Escrituras humanamente hablando, no era inmune a esta tendencia. Desde los días del becerro de oro y através de los siglos los israelitas siempre estuvieron retrocediendo a la idolatría y eso a pesar de la abundante revelación y del castigo. La historia de la iglesia está manchada por la adoración de imágenes tomadas del paganismo. ¡Qué tan encarecidamente el Nuevo Testamento previene a los creyentes tocante al apartarse de la idolatría y la adoración de ángeles! A la luz de estas verdades. ¿Cómo podría suponer que hombres- y aun Israel- sin la dirección divina pudiesen originar un tratado en el cual, con la mirada puesta en la gloria de Dios, clasifica la idolatría como una de las mayores y más repugnantes ofensas e insultos contra Dios? La Biblia no es el libro que el hombre hubiese escrito aun si hubiese podido.

3. LA DOCTRINA TRINITARIA. Aunque la Biblia claramente enseña el monoteísmo, también presenta el hecho de que Dios subsiste en tres Personas o Personalidades divinas. Esta distinción se encuentra entre dos extremos. Por un lado, la creencia que existen tres Personas separadas y distintas que están simplemente asociadas en cuanto a propósito y realización; y, por otro lado, que existe una sola Persona operando en tres esferas diferentes en cuanto a sus actividades. Sin embargo, la doctrina bíblica de la Trinidad sostiene que Dios es uno en esencia, pero que ha existido eternamente en tres  Personas distintas Indudablemente este es uno de los más grandes misterios. La doctrina alcanza más allá del límite del entendimiento humano, aunque es algo fundamental en la revelación divina.
    Cuando el asunto es considerado separadamente, las Personas de la Deidad presentan la misma indiscutible evidencia en cuanto al origen sobrenatural de la Biblia.



 Amados alumnos que Dios les bendiga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario