jueves, 21 de julio de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA

Buenos días amados alumnos hoy jueves continuamos con INTRODUCCION A LA BIBLIOLOGIA


8. LA ETICA DE LA BIBLIA. Las religiones de los paganos se ocupan muy poco de los asuntos morales. Sus sacerdotes no hablan casi nada de una vida pura y verdadera. Por el contrario, esas religiones son frecuentemente promotoras de los vicios más bajos. Es cierto que ellos no saben nada de la ética que resulta de la doctrina y está subordinada a ella. La Biblia ha introducido algo que es paralelo a todos los diseños morales y sistemas que el mundo ha podido producir. Ya sea la Ley Mosaica, la exhortación cristiana, o las reglas de conducta del reino, cada una se convierte en una obligación que descansa sobre aquellos a quienes es dirigida, debido al estado en el cual cada grupo de personas es colocado en la soberana bondad de Dios. En la Biblia, la ética está basada en la ética está basada en la doctrina y se convierte en su resultado legítimo. En ningún otro caso es ese principio tan operante como en el caso del cristiano, el cual, debido a su posición en Cristo es llamado a andar como es digno de la alta vocación. La ética de la Biblia es tan sobrenatural en su origen y santo carácter como es el estado dentro del cual los elegidos de Dios son traídos.
    La Biblia presenta una exposición categórica del fracaso ético del hombre así como también los juicios que pesan sobre él. La naturaleza depravada del hombre y su inevitable alejamiento de aquello que es recto enfaticamente excluye la teoría que sugiere que  el hombre es el originador de una moralidad tan elevada como la que se encuentra en la Biblia, y como desde el ángulo humano las Escrituras son el producto de autores judíos, es pertinente observar que los hombres de esa nación, aun a la faz de todos sus privilegios, eran en muy poco mejor en su rectitud moral que los hombres de otras naciones. A esto hay que  añadir el hecho que la medida bíblica de la vida santa es evidenciada por el testimonio de los muchos autores humanos de la Biblia que fueron producto de distintas culturas y vivieron en distintos siglos. ¿Cómo- pudier preguntarse-hubiese podido la naturaleza humana espontáneamente ofrecer tan deprimente y desesperada descripción de sí mismo como la que aparece en la declaración dogmatica de la Biblia? En dicha declaración toda alma humana es descrita como completo fracaso. La Palabra de Dios declara: "Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres para ver si había algún entendido, que buscara a Dios. Todos se desviaron a una se han corrompido, no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno¨(Sal. 14:2, 3). Ellos son "por naturaleza hijos de ira, así como los demás" (Ef.2:3). ¿Cómo podría el fanatismo y la depravación encarnados convertirse en autores y  campeones de esos principios de santidad residentes solamente en el cielo?
    Otro asunto de relación a este tema general, el cual, como quiera que está sólo remotemente relacionado con el problema de la moral, pregunta cómo los judíos que estaban adentrados en el judaísmo hubiese podido originar un Libro tal como el Nuevo Testamento. No existe siquiera un aspecto del Cristiaismo que no sea resistido naturalmente por los judíos. ¿Qué podría ser más repulsivo a un judío que el sentimiento que exdpresa, "No hay diferencia entre judío y griego, porque el mismo Señor es rico para con todos los que le invocan"? (Ro. 10:12). ¿No era acaso el judaísmo producto de Dios y no fue éste practicado durante mil quinientos años bajo el favor divino? Debido a estas verdades indiscutibles, el jusío incrustó los elementos del judaísmo en su corazón de ese monopolio religioso y su resultante aislamiento. No tan solamente los escritores judíos del Antiguo Testamento habían registrado todas las infamias de su propia nación y había reconocido el castigo divino tan justamente traído sobre ellos, sino que también ahora escritores tan dignos como cualquiera de los del Antiguo Testamento son vistos abandonando el judaísmo completamente para sumarse a un sistema que contradice o reemplaza al judaísmo en casi cada uno de los puntos vitales. Estos son problemas que no deben ser tomados livianamente por aquellos que dudan del origen divino de las Escrituras y se ven obligados, por lo tanto, a explicar esas declaraciones diciendo que son producto humano.


     Amados alumnos que Dios les bendiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario