miércoles, 27 de julio de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA


Alumnas y alumnos tengan tadas y todos muy buenos días que Dios les bendiga hoy miércoles continuamos con: INTRODUCCION A LA BIBLIOLOGIA


12. LA BIBLIA COMO LITERATURA.Como un medio para transmitir ideas, el reducir un idioma a la escritura, la Biblia es una obra de importancia inigualable. Es razonable y de esperarse que Dios, al comunicarse con el hombre, pusiese Su mensaje en forma escrita ¿De qué otra manera puediese éste ser meditado y preservado? Igualmente es de esperarse que la literatura así producida, sin importar las cosas secundarias y los medios usados, fuese digna de Su divino Autor. Este aspecto de la prioridad de la Biblia puede ser considerado provechosamente aun el inconverso. Como pudiese, las observaciones de toodos los eruditos del mundo en general, ya sean a favor o en contra han estado de acuerdo en que, como literatura, la Biblia es sin igual. Es evidente, sin embargo- y esto no es suficiente considerado- que esta superioridad de la literatura de la Biblia no puede ser atribuida a sus autores humanos. Con pocas excepciones ´´estos eran hombres comunes producto de épocas que no habían recibido ninguna preparación secular para la tarea que asumieron. En relación a esto es de notar que (con notables excepciones que son necesarias para aclarar la verdad: comp. Ro. 7:15-25) el pronombre de primera persona está ausente de sus escritos. Las opiniones personales de los  autores humanos acerca del material que ellos presentan son de poca importancia. Si el exepcional valor literario de sus escritos se hubiese debido a sus propias habiblidades es inconcebible que el total de esos cuarenta autores hubiese olvidado dejar otros mensajes perdurables que los que están en la Biblia. En verdad que la nación judía de cuya fuente esos  autores humanos de las Escrrituras casi en su totalidad proceden, no tiene ninguna otra literatura antigua de  importancia fuera de este Libro Sagrado. Las cualidades intelectuales y morales del judío de épocas tempranas para dicha producción puede medirse por el Talmud y los escritos taqlmúdicos. Con el mismo fin, los escritos de los judíos pueden también estimarse a través de una comparación de los Evangelios canónicos con los evangelios ápócrifos, estos últimos tienen la tendencia de obstruir en lugar de ayudar en el conocimiento de Cristo. Un constante similar puede extenderse a los escritos de los Padres de la iglesia primitiva o a hombres tales como los escritos del periodo de la Reforma, o los Puritanos en contraste con la Epístolas del Nuevo Testamento. Ningun otro mensaje escrito por el hombre sino sólo la Biblia ha conseguido un reconocimiento razonable de ser algo más que normalmente humano. o que pudiese mantener su pretención de ocupar un lugar en una Biblioteca Divina. Cada época ha sido testigo de que gran parte de su literatura ha sido relegada al olvido, pero la Biblia permanece. Es literalmente verdad que libros van y vienen, pero la Biblia continúa por siempre. Fuera del marco de la literatura judía y cristiana, el Corán probablemente recibiría la primera consideración, aún así "sentimos la justicia", dice Castenove, de la declaración de Mohler, "que sin Moisés, los profetas y Cristo. Mahoma es simplemente inconcebible porque la substancia esencial del Corán se deriva del Antiguo y el Nuevo Testamentos" (Mahometanismo) Eciclopedia Britanica citado por Enrique Rogers, El Origen Sobrenatural de la Biblia, 5a. ed. p. 266. El individuo devoto es, hasta cierto grado, incapaz de juzgar la Biblia en el campo limitado de las afirmaciones literarias de ésta. Para él, las´palabras están revestidas de deleitosas y significativas verdades espirituales que de inmediato transportan el efecto del mensaje sobre el corazón más allá del alcance de una mera reacción a un estilo literario fuera de lo común. ¿Qué persona dotada de entendimiento espiritual no ha sentido con un alto grado de justificación, que las palabras comunes, cuando son usadas en la Biblia, frecuentemente se convierten en algo incomparablemente vital? ¡Entre el pueblo culto, qué generalizada es una apreciación limitada del Texto Sagrado! ¿Qué escritor u orador público desde el demagogo hasta el religioso no ha aprendido a depender de la misteriosa e infalible impresión causada por una nueva referencia a la Palabra de Dios?
    Ningún escritor por sí solo ha sido capaz de imitar la simplicidad del lenguaje bíblico. Las más grandes verdadess que Dios ha hablado al  hombre están expresadas en lenguaje de niños. Para ilustrar: Siete monosílabas, ni una de ellas pasa de tres letras ( en inglés), se usan para expresar las dos relaciones más vitales  de los creyentes con el Cristo resucitado. Estas son:  "Vosotros en mí y yo en vosotros" (Jn. 14:20). Así mismo, ninguna expresión de origen humano jamás podría compararse a las declaraciones que se encuentran en las Escrituras.


    Amados que Dios les bendiga mucho...

No hay comentarios:

Publicar un comentario