martes, 6 de diciembre de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA




Amados alumnos que Dios les bendiga, hoy martes continuamos con la clase de Bibliología- Iluminación







   Para que no se piense que lo que el Espíritu enseña es un aspecto pequeño en el vasto campo del conocimiento humano, haremos bien  en repasar lo que se incluye en la categoría de las "cosas" que son enseñadas por el Espíritu. Estas son: "cosas" relacionadas con el Espíritu, "cosas" que están por venir y "cosas" relacionadas con el  reino de Dios; porque "el que no neciere de nuevo (de arriba) no puede ver el reino de Dios" (Jn. 3:3). Así que, en comparación, la suma total del conocimiento humano queda reducido hasta lo insignificante.
     No hay disciplina didáctica en el mundo que pueda compararse a las enseñanza de Cristo por medio del Espíritu Santo, tanto debido a que los temas tratados se caracterizan por su infinidad, como también por el método usado por el Maestro por medio del cual El, por el Espíritu, entra en los más profundos rincones del corazón donde se originan las inpresiones y allí no salamente habla de verdades de magnitud trascedental, sino que tambien hace que el discípulo reciba las cosas que son reveladas. "Por la fe entendemos" (He. 11:3). Que Cristo continuará la enseñanza que comenzó mientras estaba en la tierra es claramente prometido (Jn. 16:12-15), y sugerido en Hechos 1:1, donde se hace referencia a "todo lo que Jesús comenzó a hacer y a enseñar." Teniendo en cuenta que la caracteristica del ministerio y su mensaje esencial se encuentran en el ramo de la verdad espiritual que solamente puede ser discernida por el Espíritu Santo y quien de hecho requiere una entrega a El por parte de aquel a qien enseña, el ministro o el estudiante de Teología harían bien en buscar por medio de un estudio de sí mismo y de la confesión el estar en relación correcta con Aquel de quien depende todo el progreso en el conocimiento de la verdad de Dios.
    El requisito de una vida en conformidad con la voluntad de Dios, por parte del estudiante, no es incidental ni opcional; es arbitrario, determinante y crucial. No hay la más leve posibilidad de que la mente más brillante y educada pueda dar un paso hacia adelante en el conocimiento de la verdad sin la enseñanza directa y sobrenatural del Espíritu Santo habitando en el corazón. De aquí que sea imperativo el acto del nuevo nacimiento. De igual manera, no puede haber una comprensión digna y cabal de la verdad revelada por Dios de parte de un cristiano carnal y falto de espiritualidad. De hecho que sea imperativo el aspecto de la entrega de la vida a Dios.




Continuaremos mañana que Dios les bendiga...


No hay comentarios:

Publicar un comentario