viernes, 9 de diciembre de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA






Amados alumnos que Dios les bendiga, hoy viernes continuamos nuestra clase de Bibliología
Interpretación









III. ¿A QUIEN FUE DIRIGIDA CIERTA PORCIÓN DE LA BIBLIA?



     Una interpretación correcta de cualquier parte de la Biblia depende mucho de la diferencia que pueda existir entre la aplicación primaria y la secundaria del pasaje que se estudia. Como ya se ha indicado, "Toda la Escritura" es para el creyente en el sentido de que es útil para enseñar redargüir, para corregir, para instruir en justicia (2 Ti. 3:16); pero no toda la Escritura es acerca de él. Esto es obvio ya que la Escritura no está dirigida a los ángeles o a los gentiles. De igual manera. toda la Escritura no está dirigida al judío o  al cristiano. Las Escrituras son "util" porque están saturadas de valores morales y espirituales; esto es verdad aun cuando éstas ejercen solamente la influencia de una aplicación secundaria.
      Una aplicación primaria es hecha cuando un pasaje de la Escritura es reconocido como que tiene relación directa con aquellos a quienes ha sido dirigido. Una aplicación secundaria es hecha cuando se reconoce que un pasaje de la Escritura no es directamente aplicable a cierta persona o clase de persona, pero sus enseñanzas morales y espirituales son, sin embargo, propias para ellos. Para ilustrar esto diremos lo siguiente: El cristiano puede obtener mucha preciosa verdad de la gran cantidad de pasaje tocante al sábado judío, pero si se le diese a dichos pasajes una aplicación primaria para el cristiano, a  quien nunca fue dirigida, él no tendría ningún fundamento bíblico para guardar el primer día de la semana (lo cual sí tiene) y no podría ofrecer ninguna excusa en cuanto al por qué no guarda los aspectos específicos de la ley del sábado. El, al igual que todos los quebrantadores del sábado, debía ser condenado a morir apedreado (Nm. 15:32-36). De igual manera si toda la Escritura fuese de aplicación primaria para los cristianos de esta edad, entonces ellos  están en peligro del infierno de fuego (Mt. 5: 29, 30), de plagas indescrriptibles, enfermedades y otros males y debido a éstas disminuírian en número (Dt. 28: 58-62), y ser responsables de la sangre de las almas perdidas (Ez. 3: 17, 18). Se ha dicho del cristiano que "no vendrá a condenación" (Jn. 5:24) y "ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús" (Ro. 8:1). Los falsos sistemas teológicos no han encontrado mejos punto de apoyo que el de la confusión de la aplicación primaria y secundaria de la Palabra de Dios.
     Es evidente, también, que ningún otro aspecto de la interpretación requiere mayor discernimiento nacido de un estudio profundo como éste. La aplicación exacta de algunos pasajes especialmente en los  Evangelios Sinópticos, es extremadamente difícil. La exhortación del  Apóstol a "estudiar" es tambien un aviso; porque la Escritura no será "usada bien" sin un "estudio. Sin embargo, esta es la tarea primordial del teólogo y su valor puede ser medido, en alto grado, por su conocimiento analítico y su habilidad en aplicar, el texto completo de la Palabra de Dios.




Que Dios les bendiga, continuaremos el lunes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario