jueves, 8 de diciembre de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA



Amados alumnos que Dios les bendiga, hoy jueves continuamos con nuestra clase de Bibliología-Interpretación











I. EL PROPOSITO GENERAL DE LA BIBLBIA


    Al escudriñar las Escrituras, debe tenerse en mente el echo que más allá de las esfera que limita el objetivo primordial por el cual la Biblia fue dada como revelación de Dios, aparecen aspectos imcompletos. La Biblia no es un libro de texto sobre ciencia o historia. La Biblia es una declaración plenaria procedente de Dios acerca de Sí mismo y de Sus obras-especialmente cuando esas obras  conciernen al bienestar eterno de los hombres. Los escritores sagrados escribieron acerca de otros temas ocasionalmente, y lo que ellos escribieron es correcto hasta donde llega. Esto, como ya se ha
________________________________________________________

   La palabra (ereunao, ´escudriñar´), usada seis veces en el Nuevo Testamento y siempre de manera significativa (Jn. 5:39; 7:52, Ro. 8:27; 1Co. 2:10; 1P 1:11; Ap. 1:23), es usada tres veces en relación a un ejercicio efectuado por los hombres por medio del cual ellos examinan la Biblia con sumo cuidado. Los profetas de antaño de esa manera "escudriñaron" las Escrituras (1P. 1:11), y si el modo imperativo es aceptado. Cristo mandó a sus oyentes que hiciesen lo mismo (Jn 5:39).

subrayado, es algo notable. Con referencia a las cosas mundanas, a esos escritores no se les permitió ir más allá de la inteligencia de sus contemporáneos haciendo referencias a descubrimientos cinetificos  que tendrían lugar posteriormente, ni tampoco expresarse dentro de  esas restricciones en forma tal que produjese cosas absurdas cuando sus escritos fuesen comparados con conocimientos científicos futuros, tales como los profetizados por Daniel en 12:4.



II. EL CARACTER DISTITIVO Y EL MENSAJE DE CADA LIBRO DE LA BIBLIA


      Aunque requiere bastante trabajo, es esencial apuntar las caracteristicas de cada libro de la Biblia, ya que el factor vital de cualquier revelación es el lugar que ésta ocupa en el libro y a la luz del mensaje específico de dicho libro. Los cuatro Evangelios ofrecen  una ilustración de esta verdad. La verdad registrada en el evangelio según San Mateo está relacionada con el carácter real de Cristo. El evangelio según San Marcos presenta a Cristo como siervo. En el  evangelio según San Lucas encontramos la verdad acerca de la humanidad de Cristo: mientras que la verdad registrada en el evangelio según San Juan está relacionada de manera especial con el tema de la Deidad de Cristo.
             Cada libro de la Biblia no solamente mantiene un propósito especifico, sino que también es necesario observar la contribución que dicho libro hace a la escritura total de la Biblia.




Continuaremos mañana que Dios les bendiga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario