miércoles, 14 de diciembre de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA






Amados alumnos que Dios les bendiga, hoy miercoles continuamos nuestra clase de Bibliología- Interpretación









V. CONSIDERAR TODOS LOS PASAJES RELACIONADOS
                    CON EL ASUNTO QUE SE ESTUDIA




    Una interpretación correcta ha de depender bastante de un estudio inductivo de todo lo que la Biblia dice sobre un asunto determinado. La conclusión no debe ser nada menos que el consenso de ese  testimonio completo. Aunque no hay una completa unanimidad en cuanto al significado de 2Pedro 1:20, la mayoría de los comentarista favorecen la interpretación que suguiere que ningún pasaje de la Biblia en relación a un tema debe ser considerado separadamente de otros pasajes bíblicos sobre el mismo tema. El pasaje dice: "Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretanción privada". No puede haber referencia aquí tocante a la privacidad del que interpreta, porque, después de todo, toda interpretación es personal y por lo tanto privada. Del versículo que sigue hay cierta base que nos permite concluir que la falta de privacidad perteneció a los profetas que no revelaron sus opiniones privadas, sino que fueron movidos por el Espíritu Santo. Sin embargo, parece estar más en armonía con las condiciones básicas que todos deben reconeocer, que la declaración de una doctrina o tema de la Palabra de Dios será fiel al pensamiento de Dios únicamente cuando todo lo que El ha dicho sobre ese tema es traído a consideración. La profecía, como es vista en este pasaje y como ya se ha subrayado, es ese amplio mensaje que incluye todo lo que los escritores del Antiguo Testamento han escrito.
    La necesidad de una completa inducción es indicada cuando se reconoce el progreso de la doctrina. Las primeras relaciones tocante a la redención por la sangre no han de verse aisladamente, aunque se  observará que esas primeras revelaciones fue todo lo que Dios había revelado por cierto tiempo. La redención por sangre es consumada en la muerte de Cristo y definida en la estructura doctrinal, construida sobre esa muerte, por los apóstoles. Por lo tanto una interpretación de la redención basada en un pasaje privado o aislado de las primeras Escrituras sería engañoso; aun los pasajes primeros hacen una gran contribución a la revelación total.





Continuaremos mañana, que Dios les bendiga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario