miércoles, 19 de octubre de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA


Amados alumnos que Dios les bendiga, hoy miércoles continuamos nuestra clase de Bibliología-Inspiración




V. OBJECIONES GENERALES A LA INSPIRACION PLENARIA Y VERBAL


    Si se tiene en mente, ciertas verdades importantes tienden a disolver casi toda la existente objeción a la doctrina de la inspiración plenaria y verbal, es a saber:
     (a) El progreso de la doctrina que se observa desde el Génesis hasta  el Apocalipsis no implica que revelaciones más tempranas o parciales eran erróneas. Al concluir sus tres años y medio de instrucción a sus  discípulos, Cristo les dijo: "Aun tengo muchas cosas que deciros" (Jn. 16:12), pero eso no significaba que lo que El les había enseñado al principio era mentira. Nuevamente, y algo similar a esto, una idea falaz ha prevalecido en nuestro tiempo que deshonra la Palabra de Dios. Esta falsedad consiste en enseñar que hacia el final de su ministerio, el Apóstol Pablo se apartó del énfasis tocante a la venida del Señor que había exhibido en sus primeras epístolas, de manera notable 1° a los Tesalonicenses; y no se ofrece ninguna otra razón a esa afirmación que el hecho que el Apóstol no menciona ese tema en sus epístolas posteriores. Las últimas epístolas de Pablo, obviamente, tratan un tema diferente; pero muy distinto a lo que algunos creen, el último capítulo de su última epístola presenta uno de los testimonios más enfáticos dados por el Apóstol en relación a la esperanza de la Segunda venida de Cristo (2Ti. 4:6-8). Ese concepto sugiere que el Apóstol estaba errado en sus primeras epístolas y que corrigió su error en las epístolas escritas posteriormente. Pero, ¿quién  podría decir que, si hubiese vivido más tiempo, él no hubiese, según este concepto, desacreditado al final de su vida todo lo que hubo escrito? Dudar sus primeros escritos equivale a degradar todos sus escritos, y solamente debido a que el elemento esencial de la inspiración está aquí relacionado, y no únicamente los errores de un hombre sincero. Esta situación bien puede servir para ilustrar las vicisitudes a las que es sometido un hombre cuando duda la fidelidad de las Escrituras ya sea que su duda se origina sobre la cuestión del progreso de la doctrina o sobre el supuesto progreso de los instrumentos humanos.

    (b) El hecho de que pueden existir diferencias en la traducción  debido a la intervención de siferentes idiomas  en la escritura de la Biblia. La inscripción puesta sobre la cruz estaba escrita en hebreo, latín y griego. El Apóstol Pablo normalmente citanba la Septuaginta, que es la versión griega del Antiguo Testamento. En cada caso en que se cite el Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento debe  recordarse que el Espíritu Santo es el autor de ambos Testamentos y  que es completamente de la competencia del autor cuando cita sus  propios escritos, cambiar o reestructurar cualquier cosa que haya dicho o escrito con anterioridad. Esto no implica necesariamente una  corrección de lo que se ha escrito anteriormente. Puede ser, como sucede en el caso del Espíritu Santo, que ocurra una adaptación de una verdad que es aplicada a una nueva situación.


Continuaremos mañana, que Dios les bendiga..

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