martes, 2 de agosto de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA


Buenos días amados alumnos que Dios les bendiga hoy martes continuamos con INTRODUCCIÓN A LA BIBLIOLOGIA




2. LOS SERES CREADOS Y SUS RELACIONES. La Biblia es el único Libro de Dios. Contiene toda Su revelación al hombre y a través de todas las épocas de la historia. La Biblia exhibe el origen, el estado presente, y el destino de cuatro clases de seres racionales en el universo, es a saber: ángeles, gentiles, judíos y cristianos. Es pertinente en toda interpretación bíblica el observar que estos seres racionales continúan siendo lo que son a través de su historia.

a. LOS ANGELES. Los ángeles son seres creados (Sal 148:2-5; Col. 1:16). su habitación es en el cielo (Mat. 24:36), sus actividades son tanto en la tierra como en el cielo (Sal. 103:20; Lc. 15:10; He 1:14). y su destino es en la ciudad celestial (He 12:22; Ap. 21:12).  Estos continúan siendo ángeles a través de su existencia, ni se propagan, ni mueren. No hay razón alguna para confundir a los ángeles con alguna otra criatura de Dios. Aunque ellos caen, como en  el caso de Satanás y los demonios, aún así continúan siendo clasificados como ángeles (Mt. 25:41).


b. LOS GENTILES. En cuanto a su procedencia, los gentiles tienen su origen en Adán y su cabeza natural está en él. Ellos son participantes de loa caída de Adán, y aunque son objeto de profecías que declaran que ellos han de participar, como pueblo subordinado, con Israel en la gloria del reino venidero (Is. 2:4; 60:3, 5, 12; 62:1; Hch. 15:12), ellos en cuanto a su estado en el período desde Adán hasta Cristo, están bajo múltiple acusación de estar "sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo" (Ef 2:12). Con la muerte, la resurrección y la ascensión de Cristo, y con la venida del Espíritu Santo, la puerta del privilegio del evangelio fué abierta a los gentiles (Hch 10:48, 11:17, 13:47, 48), y de entre ellos, Dios está llamando ahora una compañía elegida (Hch. 15:14). En el periodo de tiempo comprendido entre la cautividad de los judíos en Babilonia, por un lado y la aún futura restauración de la Palestina y Jerusalén a los judíos, por el otro lado, la disperción del gobierno mundial le ha sido encomendada a los gentiles (Lc. 21:24). Este pueblo, también conocido como "las naciones" avanza en su historia y es visto tanto en el cuadro profético del milenio (Is 60:3, 5, 12; 62:2; Hch. 15: 17) como en la nueva tierra y como teniendo el derecho de entrar en la  ciudad que ha de ser edificada (Ap. 21:24, 26).


Amados alumnos que Dios les bendiga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario