martes, 16 de agosto de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA


Buenas tardes amados alumnos que Dios les bendiga hoy martes continuamos con: BIBLIOLOGÍA


I. DIFERENCIA DE TRES IMPORTANTES DOCTRINAS.

1) REVELACIÓN Y RAZÓN. La Teología Sistemática, obtiene su información tanto de la revelación como de la razón, aunque la parte en la que interviene la razón no puede, en modo alguno considerársela fundamental porque su autoridad es dudosa, limitada y hasta insignificante, Por la razón, según la consideramos en el contexto de este estudio, entendemos las facultades morales e intelectuales del hombre, ejercidas en la búsqueda de la verdad y sin la ayuda sobrenatural. Una valoración correcta de la razón no se encuentra frecuentemente. Ciertos hombres han sostenido que, sin dirección ni asistencia divinas, el ser humano no puede llegar a alcanzar toda la verdad que le es esencial para su bienestar aquí y en el más allá. En todas cuantas discusiones se producen en relación con este problema, la razón tiene que ser totalmente divorciada de la revelación, si es que ha de ser vista en sus verdaderas limitaciones. Tal separación, es extremadamente difícil de consumar, ya que la revelación ha penetrado en un grado inconmensurable hasta lo más profundo de la civilización. Debido a esta penetración, algunas naciones son llamadas cristianas. El verdadero estado del hombre bajo la razón, y cuando se halla aislado de la revelación, está parcialmente demostrado por las formas tan bajas de paganismo en que vive; pero aún los paganos están universalmente convencidos de la existencia de un Ser Supremo y, debido a esa convicción, están procurando evidencias que en su estimación, expresan Su favor o Su descontento. Desde que Adán caminó y hablo con Dios-cuya revelación él, sin duda, transmitió a su posteridad- ningún hombre en la tierra puede estar completamente vació de la revelación divina. Aunque poseída en forma leve de tal revelación, la filosofía pagana es una deplorable manifestación de las limitaciones de la razón humana. Nunca esos sistemas han podido perfeccionar un código perfecto de responsabilidades morales ni tampoco podrían inventar una base autorizada en la cual apoyar sus preceptos. De igual manera, la luz de la naturaleza y la ayuda de la razón, han sido demasiado débiles para disipar incertidumbres tocante a la vida que hay más allá del sepulcro.  Hablando acerca de los premios y los castigos futuros, platón dijo: "La verdad debe de terminar o establecer cualquier cosa cierta acerca de estos asuntos, pero en medio de tantas dudas y discusiones, es la obra de Dios solamente. " y Sócrates hace que uno de sus personajes diga acerca de la vida futura : "Yo tengo la misma opinión que usted que, en esta vida, es, o absolutamente imposible o extremadamente difícil, llegar a un conocimiento claro de este asunto" (Citado por Dik, Teología. Pag. 15). No es el filósofo antiguo sino el incrédulo moderno quien argumenta a favor de la revelación.
    Dentro de los límites de lo humano, la razóm es importantísima; pero, comparada con la revelación divina, la razón es tanto falible como finita.


Amados alumnos que Dios les bendiga...


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