jueves, 18 de agosto de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA




Buenas tardes amados alumnos que Dios les bendiga hoy jueves continuamos la clase de BIBLIOLOGÍA

3) REVELACION, INSPIRACION E ILUMINACION. Una clara diferencia entre revelación e inspiración, por un lado, e iluminációnpor otro, es también esencial. Esta última siendo la influencia o el ministerio del Espíritu Santo capacitando a todos aquellos que están en relación correcta con Dios para comprender la Escrituras. De Cristo está que él abrió el entendimiento de ellos para que comprendiesen las Escrituras (Lc. 24:32,45), Cristo mismo prometió que cuando el Espíritu Santo viniese, El guiaría a toda verdad. De igual manera, Pablo escribe: "Hemos recibido...el Espíritu que es de Dios para que sepamos lo que Dios nos ha concedido..." (1Co.2:12). Y Juan señala del Espíritu que El "os enseña todas las cosas..." (1 Jn. 2:27). Sin embargo, es obvio que la Iluminación, siendo la declaración de la Escritura ya dada, no lleva implicíta la responsabilidad de añadir a esas Escrituras; ni tampoco la iluminación exige que, la transmisión inspirada e infalible de aquello que el Espíritu de Dios enseña, haya de escribir en un idioma.
    Inspiración, por la cual la revelación encuentra una infalible expresión, es confundida, tanto por los católicos romanos como por los racionalistas. Los católicos toman ese camino para poder mantener la creencia de que la iglesia romana, tanto primitiva como contemporánea, posee un dogma extra-bíblico de autoridad que es igual al de la Biblia- y superior a la Biblia, juzgando por sus concluciones cada vez que se ve en la necesidad de dictaminar entre la Biblia y la Iglesia Católica. Esta es una usurpación palpable ya que las pruebas que establece una Biblia autoritativa e inspirada son más que suficientes mientras que las mismas pruebas a favor de una iglesia autoritativa e inspirada son inexistentes e inadmisibles. El racionalista, en uso de los argumentos de la razón, confunde la iluminación o la influencia general del Espíritu sobre todos los  corazones regenerados, con la obra extraordinaria de la revelación y la inspiración. Ellos hacen ésto, aún cuando admiten una revelación divina específica, al atribuirle a los escritores de la Biblia toda la variabilidad, incertidumbre y deficiencia que caracteriza a los mejores hombres, aún cuando bajo el poder capacitador del Espíritu.

    La experiencia de Balaam, del Rey Saúl, y de Caifás, al proferir una revelación divina es prueba de que la inspiración no implica necesariamente iluminación espiritual. Y, por otra parte, el hecho de que un sinnúmero de aquellos que han sido beneficiados por la iluminación espiritual no reciben revelación ni ejercen las funciones de la inspiración, es prueba suficiente para desarmar las creencias del racionalismo.
    Es significativo que en un pasaje, a saber, 1Corintios 2:9-13, hay referencia a la revelación en el versículo 10, a la iluminación en el versículo 12, y a la inspiración en el versículo 13.
    Finalmente, tanto la revelación como la inspiración, pueden distinguirse de la iluminación y ello en que, la iluminación es prometida a todos los creyentes; en que ésta admite grados, ya que aumenta o desminuye; en que depende no de la elección soberana de Dios, sino en una sincronización personal con el Espíritu de Dio. Y sin esta condición nadie podrá recibir una salvación personal (1 Co.2:14), ni el conocimiento de la verdad de Dios revelada.


Amados alumnos que Dios les bendiga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario