viernes, 19 de agosto de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA


Buenos días amados alumnos hoy viernes continuamos con la clase de BIBLIOLOGÍA-REVELACIÓN

II. LA NATURALEZA DE LA REVELACIÓN

    Desde la primera revelación de Sí mismo en el Huerto del Éden hasta la consumación clestial cunado los redimidos puedan conocer como son conocidos y cuando lo que es en parte se acabe con el advenimiento de aquello que, en el concepto del entendimiento espiritual, es "perfecto" (1Co. 13:9-12),-aun cuando en los tiempos pasados El ha "dejado a todas las naciones andar en sus propios caminos" (Hch.14:15-17)- Dios nunca se ha dejado a Sí mismo sin testimonio. El ha obrado con fidelidad constante con el fin de que los hombres puedan ver más allá de su horizonte innato y captar, hasta cierto grado, las verdades y los aspectos de una esfera másamplia. Dios ha buscado por todos los medios posibles manifestarse a Sí mismo, Sus obras, Su voluntad y Su propósito. Con ese fin, por medio de Su Espíritu Santo, El ha movido a los hombres a desear este conocimiento. Este actuar divino de mover los corazones es de esta manera expresado por el Apóstol Pablo a los atenienses: "Para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de vosotros..."(Hch. 17:27). Mientras que el más elevado y específico aspecto de Su más profundo deseo-en el que todos los redimidos pueden participar- es expresado de esta manera por el mismo Pablo: "A fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejantes a El en su muerte..." (Fil. 3:10). Ya que "el fin supremo del hombre es glorificar a Dios y gozarse en El por siempre", el hombre no está limitado en la esfera de su propio ser, aquella en la cual fue colocado por la creación. El camino está abierto para que él se mueva hacia esferas celestiales y conozca, aun ahora, algo del privilegio sublime del "compañerismo con el Padre, y con Su Hijo Jesucristo", poseer la vida eterna y anticipar una semejanza con Cristo. La revelación divina es el hacer saber al hombre todo lo que él debe saber, lo cual se encuentra entre el punto cero en el que comenzó su carrera como criatura y el carácter final de entendimiento debido al cual él, siendo redimido, puede tener comunión ininterrumpida con Dios en el cielo y responderr inteligentemente a las cosas de Dios en las esferas eternas. En general se realiza una revelación divina cuando cualquier manifestación de Dios es discernida o cualquier evidencia de Su presencia, propósito o poder es comunicada. Tales manifestaciones pueden ser dexcubiertas comenzando desde el gran espectáculo de la creación hasta la más pequeña experiencia del más insignificante de los seres humanos. Tan estupendo, de largo alcance y complejo es este sistema de verdad que cualquier esfuerzo en deelinearlo o clasificarlo será necesariamente incompleto.
   Es práctica comun entre los teólogos el subdividir la revelación en  dos partes principales, a saber, la general y la específica, o la que es natural y la que es supernatural; y también la que consideran como original y la que suponen soteriológica. La primera de estas divisiones incorpora aquella revelación que es comunicada a través de la naturaleza y de la historia, mientras que la última incluye todo aquello que viene como una intervención natural de las cosas y que es supernatural en cuanto a su origen y a su método.
    Para una exposición más completa, la revelación divina es particularizada aquí bajo siete maneras: a) Dios revelado a través de la naturaleza, b)Dios revelado a través de la providencia, c) Dios revelado a través de la preservación, d9 Dios revelado por medio de los milagros, e) Dios revelado por medio de la comunicación directa, f) Dios revelado a través de la encarnación, y g) Dios revelado a través de las Escrituras.


Amados alumnos que Dios les bendiga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario