viernes, 5 de agosto de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA


Buenos días amados alumnos hoy viernes continuamos con la clase de INTRODUCCIÓN A LA BIBLIOLOGIA


c. LOS PACTOR: Dios ha entrado en varios pactos. Estos, tambien están bien definidos:

(1) EL PACTO DE REDENCIÓN (Tit. 1:2; He. 13:20),en el cual, según piensan los teólogos, las Personas de la Deidad entraron antes que el tiempo fuese y en el cual cada uno asumió la parte en ese gran plan de redención que al presente le corresponde como lo revela la Palabra de Dios. En este pacto el Padre da al Hijo, el Hijo se ofrece a sí mismo sin mancha al Padre como un sacrificio eficaz, y el Espíritu administra y da poder para la ejecución de dicho pacto en todas sus partes. Este pacto descansa sobre muy poca revelación. Es más bien apoyado por el hecho de que es tanto razonable como inevitable.

(2) EL PACTO DE LAS OBRAS. Este es el nombre dado por los teólogos a esa bendiciones que Dios ha prometido a los hombres y que dependen del mérito humano. Antes de la caída, Adán estaba relacionado con Dios por medio de un Pacto de obras. Hasta que es salvo, el hombre está bajo la inherente obligación de ser en carácter como Su Creador y hacer Su voluntad.

(3) EL PACTO DE LA GRACIA, es la manera en que los teólogos designan todos los aspectos de la gracia divina hacia el hombre en todo tiempo. La administración de la gracia de Dios para el hombre es posibilidad en base de la satisfacción a los juicios divinos que es provista por la muerte de Cristo. La frase Pacto de la Graci no se encuentra en la Biblia y, como es frecuentemente presentado por los hombres, está lejos de ser un concepto bíblico.

(4) EL PACTO EDÉNICO (Gn. 1:28-30, 2:16, 17), que es la declaración hecha por Jehová incluyendo siete aspectos que condicionaron la vida del hombre en la tierra antes de la caída.

(5) EL PACTO ADÁMICO (Gn 3:14-19), el cual también consta de siete partes y regula la vida del hombre en la tierra después de la caída. Gran parte de lo que está en este pacto es perpetuo a través de todas las generaciones y hasta que la maldición sea quitada de la creación (Ro. 8:19-23). 

(6) EL PACTO CON NOÉ (Gn8:20-9:22), el cual, una vez más, contiene siete partes y presenta el intento divino tocante al gobierno y a la posteridad humana en todas las generaciones subsiguientes comenzando con Noé.

(7) EL PACTO ABRAHÁMICO (Gn. 12:1-3; 13:14-17; 15:1-18; 17:1-8), el cual, de igual manera está dividido en siete partes u objetivos divinos. Este pacto garantiza bendiciones eternas sobre Abraham, su simiente y todas las familias de la tierra.

(8) EL PACTO MOSAICO (Ex. 20:1-31:18), el cual contiene tres partes, es a saber, los mandamientos, los juicios y las ordenanzas, las cuales a su vez, dirigían la vida moral, social y religiosa de Israel e imponía castigo por los errores. El Pacto Mosaico es un pacto de obras. Sus bendiciones dependían de la fidelidad humana. Este también proveía los sacrificios restaurados por los cuales el pecado y las faltas de aquellos que estaban bajo el pacto podían ser remediados y éstos restaurados a una relación correcta con Dios.

(9) EL PACTO PALESTINO (Dt. 30:1-9), el cual está dividido en siete partes y declara lo que Jehová hará aún al recoger, bendecir y restaurar a Israel y a su tierra.

(10) EL PACTO DAVIDICO (1S. 7:5-19), el cual asegura tres importantísimas ventajas para Israel a través de la Casa de David, es a saber, un trono eterno, un reino y un Rey eterno que ha de sentarse sobre el trono de David.

(11) EL NUEVO PACTO con la Iglesia (Lc. 22:20) el cual incluye toda promesa de la gracia salvadora y guardadora para aquellos que dentro de la presente edad han creído. Sus muchas bendiciones son posesiones o posiciones en Cristo.

(12) EL NUEVO PACTO CON ISRAEL (Jer. 31:31-34; He. 8:7-12), este pacto es "nuevo" en el sentido de que reemplaza como regla de vida el Pacto Mosaico que Israel quebrantó pero éste no altera ni está en  conflicto con el Pacto Palestino, el Pacto Abrahámico o el Pacto Davídico. Sus bendiciones son cuádruples y todas aún futuras, aunque incondicionalmente asegurado por la inquebrantable fidelidad de Dios.


 Amados alumnos que Dios les bendiga ricamente.. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario