lunes, 22 de agosto de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA



Buenos días amados alumnos que Dios les bendiga hoy lunes continuamos la clase de BIBLIOLOGÍA.


1. DIOS REVELADO A TRAVES DE LA NATURALEZA. La trascendental gloria terrena que esperaba al hombre sin pecado cunado fue creado pudo haber carecido de significado para él fuera de la realización de que todo lo que comtamplaba era la obra de Su Creador y, hasta ese punto, una revelación de la sabiduría del creador, Su poder y Su gloria. Pero una exhibición tal y como el hombre vio antes que la maldición sobre éste (Gn. 3:18,19; Ro. 8:19-21), fue aumentada inconmensurablemente por la presencia de, y la comunicación con Dios. La revelación de la naturaleza era en sí misma impresionante, pero necesita entonces, al igual que ahora, ser completada por medio de una intimidad personal y estrecha con Dios. Sobre la relación entre los aspectos naturales y sobrenaturales de la revelación en el Edén, el Dr. B.B. Warfield escribe: "La impresión es poderosa que lo que se nos quiere comunicar es que el hombre haboto con Dios en el Edén, y gozó con El inmediata y no meramente mediata comunión. En ese caso, podemos entender que si el hombre no hubiese caído, hubiera continuado gozando ese inmediato compañerismo con Dios y que, la censación de esa comunión inmediata se debe al pecado" (Revelation and Ispiración, p.8).
    La Biblia señala definitivamente a la naturaleza como una revelación práctica de Dios. Leemos: "Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra al otro día, y una noche a otra noche declara sabiduría; no hay lenguaje ni palabras, ni es oída su voz. Por toda la tierra salió su voz, y hasta el extremo del mundo sus palabras. En ellos puso tabernáculo para el sol; y éste, cual esposo que sale de su tálamo, se alegra cual gigante para correr el camino. De un extremo de los cielos es su salida, y su curso hasta el término de ellos, y nada hay que se esconda de su calor" (Sal. 19:1-6). Así mismo, la revelación de la naturaleza, con su valor limitado, es declarada en Romanos 1:19-23. La razón expresada en esos pasajes tocante al por qué la ira de Dios es revelada desde el cielo contra hombres injustos que retienen, o resisten, la verdad (v.18) se dice ser "...prque lo que de Dios es manifiesto, o se conoce, Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la cración del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Pues habiendo conociso a Dios, no le glorificaron como a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en su razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles" (Ro. 1:19-23). Aquellos que puede conocerse de Dios por medio de la naturaleza, ha sido revelado y en glorificarlo, volviéndo en idolatría es, por parte del hombre, una acción sin excusa y merece la justa recompensa que Dios ha impuesto. Debe observarse, en relación a esto, que la revelación de la naturaleza no presenta nada en cuanto a la gran necesidad y al hecho de la redención. El mundo pagano, fuera de la revelación específica, llega a un débil reconocimiento de un Ser  Supremo; pero la naturaleza no revela la verdad que: "De tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su hijo Unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna." Hasta que sea informado acerca de la gracia salvadora de Dios en Cristo Jesús, el pagano puede estar poseído de una excusa tocante a la redención; pero no hay indicación alguna de que esa ignorancia le favorezca en relación a la gracia salvadora de Dios.
    Todos los argumentos teístico-naturalistas en cuanto a la existencia de Dios, están basados en la revelación concerniente a Dios que la naturaleza provee. Estos (aún por ser considerados bajo Telogía Propia) no son sino un esfuerzo por parte del hombre de razonar partiendo de la naturaleza hacia su Causa, y ya que ese razonamiento está justificado, el hombre está "sin excusa!


Amados alumnos que Dios les bendiga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario