jueves, 4 de agosto de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA


Buenos días amados alumnos que Dios les bendiga hoy jueves continuamos con nuestra clase de INTRODUCCIÓN A LA BIBLIOLOGIA


3. LOS PERIODOS DE TIEMPO DE LA BIBLIA. Unas cuantas de las divisiones de la Bilia pueden observarse cuando se traza el tiempo desde el principio hasta el fin a través de las Escrituras.
   Algunas de esas divisiones son:

a. DIVISIONES RELACIONADAS CON LA HUMANIDAD:

(1) El Primer Período de la historia humana, o desde Adán hasta Abraham, es caracterizado por la presencia en la tierra de una sola clase de personas: los gentiles.
(2) El Segundo Período cubre 2.000 años de la historia humana, o desde Abrahm hasta Cristo, y está caracterizado por la presencia en la tierra de dos grupos de personas: los gentiles y los judíos.
(3) El Tercer Periodo de la historia humana, o desde el primer advenimiento de Cristo hasta Su segunda venida, está caracterizado por la presencia en la tierra de trez grupos de individuos: los gentiles, los judíos y los cristianos.
(4) El Cuarto Período se declara que será de mil años (Ap. 20:1-9), o desde la segunda venida de Cristo hasta el juicio del gran trono blanco  la creación de los nuevos cielos y la nueva tierra, está caracterizado por la presencia de dos clases de personas en la tierra: el judío y el gentil.

b. LAS DISPENSACIONES: Como una medida de tiempo, una dispensación es un período identificado por su relación a algún propósito particular de Dios - propósito para ser cumplido dentro de ese período. Las primeras dispensaciones, estando tan remotas en cuanto a tiempo, de la presente, no están tan claramente definidas como lo están las dispensaciones posteriores. Por esta razón, los expositores bíblicos no siempre están de acuerdo tocante a las características precisas de los períodos más remotos. Algunas obvias divisiones dispensacionales son:

(1) La Dispensación de la Inocencia, que se extiende desde la creación hasta la caída de Adán. El tiempo de su duración no es revelado, la comisión divina dada a Adán en ese período y su caída indica el curso y el fin de la intención divina dentro de esa era.
(2) La Dispensación de la conciencia, que se extiende desde la caída de Adán hasta el diluvio, en cuya época la conciencia era, aparentemente, la característica distintiva de la vida humana en la tierra y la base de la relación del hombre con Dios.
(3) La Dispensación de Gobierno Humano, que se estiende desde el diluvio hasta el llamamiento a Abraham, está caracterizada por la delegación al hombre del gobierno propio, y es terminada por la introducción de nuevo propósito divino.
(4) La Dispensación de la Promesa, que comprende desde el llamamiento de Abraham hasta la promulgación y aceptación de la Ley de Moisés en el Monte Sinaí. Durante esta era solamente la promesa divina sostiene a Abraham y a su posteridad. Mientras que Hebreos 11:13, 39 se refierre a los santos del Antiguo Testamento generalmente, ya que ninguna de las principales promesas del Antiguo Testamento tuvieron su relación durante su propio período, esos pasajes son específicamente verdad en relación a aquellos que vivieron dentro de la era de la promesa. Que Abraham vivió por la promesa divina es el tema de ambos Testamentos.
(5) La Dispensación de la Ley, la cual se extiende desde la promulgación de la Ley de Jehová a través de Moisés y su aceptación por Israel en el Sinaí (Ex. 19:3-31:18). Esta continuó como el gobierno autoritativo de Dios sobre el Pueblo de Israel y de esa manera caracterizó esa edad hasta que terminó con la muerte de Cristo. Una breve porción de esa edad (probablemente de siete años que Cristo declaró que serían acortados, Mt. 24:21-22) que corresponde a la semana Setenta de Daniel (Dn, 9:24-27), aún está por cumplirse.
(6) La Dispensación de la Gracia, que se extiende desde la muerte de Cristo hasta Su regreso para recibir a Su novia. Esta es una edad caracterizada por la gracia en el sentido de que en esta edad Dios, quien siempre ha actuado en gracia todos y cada uno de los seres humanos a quienes El ha bendecido, está haciendo una  específica demostración celestial de Su gracia por medio y através de la completa compañía de judíos y gentiles que han sido salvados por gracia y através de la fe en Cristo. Estos son un pueblo celestial quienes, debido a que su ciudadanía está en los cielos, serán removidos de la tierra tanto por la resurección como por el arrebatamiento cuando el número de sus elegidos sea completado. Como ya se ha dicho, un breve período seguirá al arrebatamiento de la Iglesia de la tiera; pero ese período no está relaciionado con la edad presente y no está caraacterizado por una demostración de la gracia divina, sino por los juicios de Dios sobre un mundo que ha rechazado a Cristo. Esta edad también es un período durante el cual el hombre es probado bajo la gracia.
(7) La Dispensación del Reino, la cual se extiende desde la segunda venida de Cristo y a través de mil años hasta terminar
 con la creación de un nuevo cielo y una nueva tierra, Esta dispensación está caracterizada por el hecho de que Satanás estará atado, los pactos de Israel serán cumplidos, la creación será librada de su presente esclavitud y el Señor mismo reinará sobre la tierra y sobre el trono de David, Su Padre.


Amados alumnos que Dios les bendiga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario