jueves, 3 de noviembre de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA


Amados alumnos que Dios les bendiga, hoy jueves continuamos con nuestra clase de Bibliología
Canonicidad y Autoridad



No hay razón alguna para creer que hubo algo que correspondediese a una formación consciente de la Biblia entre estos cristianos primitivos. Ellos estaban muy agradecidos por cualquier mensaje que viniere de quien, por su asociación con Cristo o con los apóstoles, pudiese escribir o ablar con autoridad. Es evidente que no todos los mensajes así recibidos, aunque fieles a la verdad, fueron diseñados por Dios para ser parte de la Biblia. Ese elemento viviente que lainspiración imparte estaba-y probablemente su identificación específica de éste por cualquiera que leyese sus páginas-con una determinación irresistible santificando (al apartar como algo infinitamente sagrado e infaliblemente verdad) aquellas determinadas porciones que estan divinamente separadas para constituir el canon del Nuevo Testamento.
     En los días del ministerio terrenal de Cristo, el canon del Antiguo Testamento era ostensiblemente como es ahora; pero, como en el caso del Nuevo Testamento ninguna persona o grupo de personas habían actuado con autoridad en la selección de los libros del Antiguo Testamento. El mismo carácter divino inherente que la inspiración garantiza había hecho de aquellos libros selectos la Palabra de Dios aq diferencia de todos los otros libros escritos por hombres. Es inconcebible que ese elemento inefable que pertenece a la inspiración no impresiona entonces, como ahora a todos los interesados para que cualquier disención que hubiese fuese minima.
   Otros escritos, tal y como estaba, quedaron atrás faltándoles esa especifica cualidad divina. Sin embargo el canon del Antiguo Testamento no habia sido cerrado porque no había ninguna autoridad humana para hacerlo. La iglesia primitiva había recibido el Antiguo Testamento con validez suprema.



Continuaremos mañana, que Dios les bendiga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario