martes, 8 de noviembre de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA


Amados alumnos que Dios les bendiga, hoy martes continuamos con la clase de Bibliología
Canonicidad y Autoridad



III. LAS ESCRITURAS SON AUTORITATIVAS EN CUANTO A
QUE ESTAN ACREDITADAS POR LOS QUE
PRIMERO LAS RECIBIERON


   En el caso del Antiguo Testamento, la congregación de Israel bajola dirección de sus ancianos, reyes, profetas y sacerdotes, dieron su sanción a aquellos escritos que formaron el primer canon. En elcaso del Nuevo Testamento, la iglesia primitiva, incluyendo a sus oficiales y ministros dio sanción al segundo canon. Sin ser ellos conscientes, tanto en un caso como el otro, de que estaban siendo usados por Dios para realizar un objetivo tan importante, ellos, sin embargo, bajo la dirección del Espíritu Santo, determinaron lo que no pudo haber sido pospuesto para generaciones venideras, ni abandonado a otros pueblos, es a saber, el decidir la inclusividad y la exclusividad del canon de la Biblia. La inclusión de una página o una palabra que no nabía sido inspirada y diseñada por Dios para que sirviese como Escritura de cierto habría obrado nada menos que un daño inconmensurable a lo que tenía como propósito manifestar una perfección infinita. En la misma medida, el haber dejado fuera una página o una palabra que hubiese sido inspirada y diseñada por Dios con el fin de que ocupase un lugar en el canon habría manchado de manera desastrosa la impecable Palabra de Dios. Si se hubiese permitido cualquiera de los dos defectos hipotéticos mencionados, la Biblia hubiera sido reducida a una obra indigna de su Autor divino. Así es que puede verse que la aceptación y la acreditación del  material preciso que fue preparado por inspiración y diseñado por  Dios para que formase parte de Su Santa Palabra, aunque realizado por instrumentos humanos y sin tener en cuenta el conocimiento de ellos en relación a lo que hacían, fue realizado en su totalidad a través de la superintendencia y la determinación divina.



Continuamos mañana que Dios les bendiga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario