lunes, 7 de noviembre de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA


Amados alumnos que Dios les bendiga, hoy lunes continuamos con nuestra clase de Bibliología
Canonicidad y Autoridad


   Sin tener en cuenta la infinidad de pruebas que demuestran que la Biblia es la Palabra de Dios escrita y por lo tanto está saturada de la misma autoridad que el Creador ejerce sobre su creación y que el cielo ejerce sobre la tierra, los seres humanos no se han sometido a la supremacía y a la autoridad de la Biblia. Los hombres inconversos que "no tienen a Dios en sus pensamientos", ignoran las Escrituras.
    El mundo moderno que se encuentra vacilante entre la influencia desmoralizadora de los ideales satánicos y las filosofías de los hombres, no aprecia ni admira la Biblia, y tal vez no debemos esperar que lo haga: podemos decir, por otra parte, que el mismo desprecio del mundo hacia la Biblia es una prueba más del carácter celestial de ésta.
    La autoridad de las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamentos que le dan su prominencia canónica es atribuida, por lo menos, a siete causas diferentes. De éstas las tres primeras que nombraremos ya ha sido consideradas con alguna amplitud y, por lo tanto, sólo es necesario enumerarlas ahora.


   I. LAS ESCRITURAS SON AUTORITATIVAS
       PORQUE HAN SIDO INSPIRADAS POR DIOS


Declarar de las Escrituras, como ellas lo hacen de sí misma, que son inspiradas por Dios, es otorgarles la autoridad suprema que sólo pertenece a Dios y que procede directamente de El sin reducciones ni complicaciones que pudiesen ser impuestas por factores contribuyentes. Esto significa que en su carácter plenari las Escrituras son, en su totalidad, la Palabra de Dios escrita. Estas poseen la personalidad indiscutible de ser nada menos que el edicto imperial-"Así dice Jahová."

II. LAS ESCRITURAS SON AUTORITATIVAS
PORQUE FUERON ESCRITAS POR HOMBRES ESCOGIDOS
QUE FUERON LLAVADOS POR EL ESPÍRITU SANTO


Este aspecto de la autoridad Biblica está estrechamente relacionado con el hecho de que el mensaje que esos hombres escogidos recibieron y predicaron era inspirado por Dios. La contribución especifica que esto hace al campo de la autoridad es que garantiza, como se ha demostrado, que la participación humana en la dualidad de origen no produce ninguna imperfeción en el valor infinito ni en la santa exelencia de que el mensaje divino sea  conservado en los escritos inerrante. El reducir el mensaje autoritativo a la forma escrita no añade ninguna supremacía suplementaria ni dominio a éste, pero es un medio efectivo por el cual el edicto divino puede alcanzar a aquellos que están sujetos a éste. Que la autoridad de las Escrituras no se deriva de los hombresinspirados ni de la inspiración propiamente atribuida a ellos es evidente por el hecho de que esos libros de la Biblia que son  anónimos son considerados tan autoritativos como cualquier otro libro del canon.




Continuaremos mañana que Dios les bendiga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario