lunes, 28 de noviembre de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA



Amados alumnos que Dios les bendiga, hoy lunes continuamos con nuestra clase de Bibliología
ILUMINACIÓN












2.TINIEBLAS DE LOS GENTILES. Las tinieblas que ahoraexprimentan las naciones gentiles, aparte de la ceguera satánica, no es otra cosa que el producto de la caída. El inconverso, que no ha conocido ningún estado, está inconcistente de su condición y por lo tanto casi de manera universal niega esos pasajes de las Escrituras que describen su condición. Hay varias descripciones de esa ceguera gentil presentada en la Biblia. Aun cuando la luz, que es Cristo, brilló en las tinieblas, "Las tinieblas no la comprendieron" (Jn. 1:4; comp. Ef. 5:11; 1Jn. 2:11). Pero las siguientes palabras de Jesús declaran la iluminación que llegará a ellos cuando Cristo regrese: "El pueblo que andaba en tinieblas vió gran luz; los que moraban en tierra de sombre de muerte, luz resplandeció sobre ellos" (Is. 9:2). Es cuando la gloriosa LUZde Dios, el Mesías que regresa, venga a Sión que la bendiciones prometidas hace siglos alcanzarán a los gentiles también.

   3. TINIEBLAS SATANICAS. Una revelación extraordinaria es hecha en 2Co. 4:3, 4 en cuanto al hecho que los inconversos, tanto judíos como gentiles, están ciegos al evangelio y que esa ceguera es como un velo sobre sus mentes. Esta incapacidad de responder al evangelio ha sido impuesta sobre el hombre por Satanás con el propósito de impedir una recepción normal del mensaje de la gracia salvadora de Dios. Esta obstrucción no es evidenciada en cuanto a otros aspectos de la verdad diferente al avangelio. El pasaje dice: "Pero si nuestro evangelio está encubierto, entre los que se pierden está encubierto; en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios" Dos declaraciones hechas por Cristo que son de extrema importancia en cuanto a la incapacidad del hombre inconverso. A Nicodemo le dijo, "El que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios" (Jn. 3:3); y tocante a las relaciones presentes del Espíritu, Cristo dijo; "...el Espíritu de verdad el cual no puede recibir el mundo, porque no le ve ni le conoce" (Jn. 14:17). De la misma manera,también el Apóstol señala que el conocimiento que el mundo posee, forjado como está en un entendimiento pervertido de Dios y Su verdad a la luz de falsas filosofias y conceptos humanos, es el mismo instrumento que Satanás usa para descarriar al hombre. Pablo dice,  "El mundo mediante la sabiduría no conoció a Dios" (1Co. 1:21). De igual manera, después de haber señalado que los hombres se han apartado deliberadamente de la verdad acerca de Dios mostrada por la naturaleza el mismo Apóstol escribe, "Profesando ser sabios, se hicieron necios"; y debido a la insensatez de ellos Dios los entregó a la "inmundicia", a "pasiones vergonzosas" y a "una mente depravada" (Ro. 1:19-32). Todo esto es una revelación adicional del estado pecaminoso del inconverso. Pero estas restricciones-tanto naturales como satánicas- pueden ser vencidad por el poder iluminador del Espíritu Santo. Con esto en mente, el Espíritureprende, o ilumina, al mundo tocante a los aspectos cardinales del evangelio es decir, "pecado, justiciay juicio" (Jn. 16:7-11). Las Escritural son evidentemente el agente primordial usado por el Espíritu Santo con ese fin, porque "la fe es por el oír, y el oír, por la  Palabrade Dios" (Ro. 10:17).



Cotinuaremos mañana, que Dios les bendiga...



No hay comentarios:

Publicar un comentario