viernes, 25 de noviembre de 2011

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA



Amados alumnos que Dios les bendiga, hoy viernes continuamos con nuestra clase de Bibliología
ILUMINACION




      Se predijo que esta ceguera vendría sobre Israel al tiempo de la venida del Mesías. Dicha ceguera vino sobre ellos como había sido anticipada y causó esa incredulidad nacional que no solamente rechazó a su Mesías (Hch. 2:22-24), sino que fue también la ocasión del rompimiento de las ramas naturales del olivo (Ro. 11:13-25); solamente, sin embargo, por el tiempo de la duración de esta edad. Isaías también dice: "Porque Jehová derramó sobre vosotros espíritu de sueño, y cerró los ojos de vuestros profetas, y puso velo sobre las cabezas de vuestros videntes. Y os será toda visión como palabra de libro sellado, el cual si dieren al que sabe leer, y le dijeren "Lee ahora esto"; él dirá: No puedo porque está sellado. Y si se diera el libro al que no sabe leer, diciéndole: Lee ahora esto; él dirá: No sé leer" (Is. 29:10-12). La ceguera espiritual, aunque nacional no es universal. En Romanos 11:25 está escrito: "Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles." En Efeesios 1:22, 23 se nos muestra que la frase plenitud de los gentiles se refiere al propósito presente de Dios al llamar a la iglesia tanto de entre los judíos como de los gentiles. Aquellos de entre los judíos que, siendo iluminados por el Espíritu de Dios, obedecen el evangelio, son salvos para la gloria eterna y no permanecen en la ceguera en que estaban.
     Pero viene el día en que el velo que ahora cubre los ojos de la nación de Israel será quitado. El "velo será quitado por Cristo". Pero cuando se convierta al Señor el velo se quitará" (2Co. 3:14-16). Esta iluminación nacional que, sin duda, será manifestada en ellos a través de un nuevo y correcto conocimiento de las Escrituras, fue profetizado por Isaías: "Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre tí. Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre tí amaneserá Jehová, y sobre tí será vista su gloria. Y andarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento" (Is. 60:1-3).
    Así que, según se revela, para los israelitas hay dos posibles iluminaciones: una para el judío individual que cree para la salvación de su alma, esta iluminación disipa toda previa tiniebla: y la otra para toda la nación, que será la porción de ellos cuando el "Sol de Justicia" nazca trayendo salvación en sus alas (Mal. 2:4), y cuando el Libertador venga a Sión para apartar la impiedad de la casa de Jacob (Ro. 11:26). Ya que la Palabra de Dios entonces estará escrita "en sus corazones", es evidente que el agente que el Espíritu Santo usará para iluminar esa nación será las Sagradas Escrituras.




Continuaremos el lunes, que Dios les bendiga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario